Con 544 votos a favor, 144 en contra y 44 abstsenciones, el Parlamento Europeo ratificó hace pocos minutos el protocolo de acuerdo de adhesión de Ecuador a la Unión Europea. El tema se trató de manera expedita, con una votación electrónica que duró pocos segundos.

Enseguida en la cuenta de Twitter del ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, se pudo conocer la noticia que alegra de manera especial a los exportadores ecuatorianos. El tema también fue anunciado en la cuenta de Helmut Scholz, el asambleísta alemán ponente de la propuesta de adhesión.

Ratification of Accession Ecuador 2 EU-Colombia-Peru-FTA with 544 votes in favour concluded @CancilleriaEc @FairTradeFTAO @PoliticaEc

Ayer, Scholz había pedido los votos positivos de sus colegas. Esto luego del debate en el cual, uno de los temas de preocupación fue la prohibición a trabajadores bananeros de sindicalizarse de manera conjunta. Esto en relación con una denuncia presentada por los trabajadores agrupados en la Asociación de Trabajadores Agrícolas Bananeros y Campesinos (Astac).

Publicidad

Tras esta ratificación del acuerdo su entrada en vigencia sería desde el 1 de enero de 2017. Este plazo es importante debido a que en esa misma fecha Ecuador perdía las preferencias arancelarias con Europa.

Entre tanto, hoy en la tarde la Comisión de Desarrollo Económico votará el informe que será tratado por el Pleno de la Asamblea ecuatoriana, proceso que se cumpliría el lunes. (I)