El movimiento indígena de Cayambe y varias provincias propusieron a Humberto Cholango para la lista nacional de Pachakutik. Dice que es para renovar la política, pues él nunca ha sido ni vocal de la junta parroquial, su trayectoria es de organización social.

¿Cuáles son las variaciones en las propuestas de Pachakutik para el próximo periodo legislativo?
Vamos siempre a privilegiar el diálogo, los consensos entre los sectores políticos que podamos componer la Asamblea, una fiscalización, no por venganza, sino para que haya transparencia, para que no quede una nube de dudas sobre los funcionarios del actual régimen y del presidente de la República, porque en estos momentos unos tienen plata en los paraísos fiscales y otros guardan en los tumbados.

¿Qué van a hacer en el tema de fiscalización?
Fiscalizar, por ejemplo, todos los contratos con declaratoria de emergencia: la Refinería de Esmeraldas y muchísimas obras. Y es fundamental dar amnistía a todos los perseguidos políticos, enjuiciados y encarcelados.

Publicidad

¿Pachakutik impulsará reformas constitucionales?
Propondremos que la Asamblea llame a una consulta popular en temas fundamentales: si los ecuatorianos están de acuerdo con la reelección indefinida, la disminución del hiperpresidencialismo, con que sigan los mismos funcionarios, por ejemplo, en el Consejo de Participación Ciudadana, en la Fiscalía, la Corte Constitucional.

¿Estaría de acuerdo en que el Legislativo vuelva a designar a las autoridades de control?
No queremos volver al pasado, a los tiempos neoliberales, ni seguir con el reencauche del continuismo, por eso necesitamos que el pueblo vaya a consulta y veremos el mecanismo más idóneo. Sobre todo la independencia de funciones, no puede convertirse la Corte Constitucional ni el Consejo de Participación en un cubículo más de Carondelet, cualquiera que sea el gobierno.

Los cambios se dan con votos. ¿Qué expectativa tienen sobre la integración de la próxima Asamblea?
En la Asamblea tiene que haber un diálogo entre los partidos, pero siempre tiene que privilegiarse el país, no proteger o salvar los intereses o caprichos de un banquero, peor de un grupo que quiera seguir en el continuismo.

Publicidad

En este periodo Pachakutik entró con cinco curules. ¿A cuántas aspiran ahora?, si en esta elección no supera el 5% de la votación corre el riesgo de ser eliminado.
Tenemos ese riesgo, como todo movimiento político. Ojalá pudiéramos superar la docena de asambleístas.(I)

Vamos a fiscalizar todas las concesiones mineras porque nadie ha dicho nada sobre eso. Para nosotros es fundamental reformar las leyes de Aguas y Tierra porque tal como están no posibilitan el desarrollo.

Documentos Relacionados: