Con 78 votos a favor, 16 negativos y 6 abstenciones, la Asamblea Nacional aprobó este martes el proyecto de Ley de Extinción de 13 universidades suspendidas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Al explicar el proceso de suspensión, el presidente de la Comisión de Educación, Raúl Abad (de Alianza PAIS), señaló que el Plan de Contingencias contribuyó a superar la situación de veinte mil estudiantes universitarios que continuaron con sus estudios.

Pero Ricardo Moncayo (CREO), ingregante de la misma Comisión, objetó el cierre de la Universidad Interamericana, que atendía a 2.300 estudiantes de Riobamba con 150 profesores y cincuenta empleados. Y Moises Tacle (PSC) sostuvo que los mismos parámetros aplicados a los centros particulares se debieron usar para las universidades públicas.

Publicidad

Gastón Gagliardo, oficialista que también es miembro de esa mesa legislativa, dijo que con esta ley se cierra un “capítulo nefasto de la educación superior” en el país, pues indicó que entre los establecimientos extintos habían seis que no tenían local propio, se autopagaban arriendos altos y existían carreras hasta de ingeniería en cosmetología.

El proyecto será enviado al Ejecutivo para que se lo apruebe y envíe al Registro Oficial, si es que no lo objeta parcial o totalmente. (I)