El Partido Socialista Ecuatoriano busca esta vez llegar a la Asamblea con lista propia. Ronald Verdesoto habla de la propuesta de este grupo afín al oficialismo.

¿Cuál es la propuesta de agenda legislativa del Partido Socialista?
La principal es revisar el andamiaje legal del Estado, sobre todo de las leyes que hemos detectado que pueden hacerse cambios para mejorar, por ejemplo un mayor acceso de estudiantes a la educación superior, incluyendo la técnica y tecnológica.

¿Qué leyes considera que se deben aprobar, reformar o derogar?
Se deberán revisar todas las leyes que sean necesarias para un correcto desenvolvimiento de las actividades públicas y privadas. Si es necesario, conjuntamente con la ciudadanía, desde la Asamblea, se deberán reformar o derogar las leyes que no estén contribuyendo de manera efectiva al desarrollo del país.

Publicidad

¿Tienen una propuesta de cambios en la Constitución?
El Partido Socialista fue el primero en proponer la enmienda constitucional, que permite la reelección indefinida de las autoridades de elección popular y que se la consideró necesaria para mantener y profundizar el proyecto político emprendido por la Revolución Ciudadana. Las normas no están escritas en piedra y si es necesario reformarlas en beneficio de las grandes mayorías, pues habrá que hacerlo sin temor alguno, siguiendo siempre el camino legal que conlleve a ello.

¿Qué opina del criterio de sectores de oposición sobre que se ha perdido la independencia de las funciones del Estado y es necesario que la Asamblea recobre su autonomía respeto del Ejecutivo?
Creemos que en las democracias más avanzadas, el trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo es necesario, propendiendo siempre la inclusión de la ciudadanía en la construcción de las leyes. Realmente la separación total de las funciones en el quehacer del Estado estropea las posibilidades de coordinación en beneficio del país y permite regresar a las dádivas en favor de votos.

¿En fiscalización tienen algún planteamiento?
Es necesario profundizar la fiscalización, llamaremos a todas las autoridades del sector público a que rindan cuentas de su trabajo.

Publicidad

Varios analistas creen que la conformación de la próxima Asamblea podría ser fragmentada, ¿cuál es su expectativa?
Creemos que la ciudadanía ha aprendido a analizar su voto, y que la tendencia de izquierda en este país es mayoritaria en las decisiones del electorado, por lo cual seguramente saldremos victoriosos en este proceso. (I)

Mientras se mantenga el rumbo de desarrollo, seguiremos apoyando (a AP), si se vislumbra un cambio que no represente a las grandes mayorías, el partido tiene derecho a tomar sus decisiones y revisar sus acuerdos.