El presidente alterno de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), Miguel Ángel González, confirmó la presencia de siete de los ocho candidatos presidenciales al debate organizado por la entidad que representa para el 25 de enero de 2017, a las 21:00.

“Solo estamos esperando la confirmación del candidato oficialista (Lenin Moreno) y esperamos su aceptación en los próximo días”, señala González

Al momento, varios de los aspirantes se preparan para este intercambio de ideas.

Publicidad

Iván Espinel, del movimiento Fuerza Compromiso Social, indica que no tiene una capacitación específica, pero que realiza un simulacro de debate cada semana. “Mis asesores son mis contrincantes y dedicamos dos horas y media para el tema. Las propuestas de los otros candidatos son sin sustento y los haremos leña el día del evento”, manifiesta.

Paco Moncayo, Acuerdo Nacional por el Cambio, considera que el momento de instruirse para el encuentro será días antes del mismo. “Me imagino que para el debate el equipo de campaña y yo analizaremos una semana antes en qué debemos enfocarnos, ahora estamos concentrados en que nuestro mensaje llegue a los electores”, manifestó.

Para Patricio Zuquilanda, Partido Sociedad Patriótica (PSP), la instrucción específica en estos temas no es necesaria por su experiencia política. “Estoy al día en la economía nacional, de los sectores sociales, las vivencias son de carácter personal y difícilmente los libros me van a decir qué hacer en el debate presidencial”, indica.

Publicidad

Esta idea es compartida por Cynthia Viteri, presidenciable por el Partido Social Cristiano (PSC), ya que no recibe formación puntual para este evento, según su coordinadora de campaña, Susana González.

“El contacto es con los ciudadanos, lo que ellos manifiestan en sus recorridos, los problemas reales de la crisis que afrontan”, añadió ella.

Publicidad

En cambio, el candidato por Fuerza Ecuador (FE), Abdalá Bucaram Pulley, recibe ayuda extranjera en estos tópicos. Indica que evalúa lo que realizarán en el encuentro con “asesores internacionales de coaching, media training y expertos en cada una de las áreas”.

Gustavo Gaitán, asesor del aspirante por Unión Ecuatoriana Washington Pesántez, dijo que realizan sesiones de media training y se imparte fogueo periodístico, técnicas de oratoria y debate al postulante. “Cada quince días analizamos los discursos, intervenciones, entrevistas y desarrollamos ejercicios de corrección. En nuestra sede en Quito adecuamos una especie de set de televisión con cámaras, luces y micrófonos”, aseguró.

Mientras tanto, Guillermo Lasso, postulante por el movimiento Creando Oportunidades (CREO), se prepara con su equipo de campaña, dedicando unas horas todas las semanas a revisar cada tema del debate. “Guillermo se prepara con su equipo de campaña, consultores y en conversatorios con ciudadanos. Esto se completa con recorridos por el país, sus visitas a las casas de los ecuatorianos”, indica Fernando Coronel, jefe de Campaña de CREO.

Al cierre de esta edición los asesores de Lenin Moreno no respondieron las llamadas realizadas por EL UNIVERSO.

Publicidad

Será televisado
La Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), Asociación de Canales de Televisión del Ecuador y la televisora colombiana NTN24 emitirán la señal para todo el país y el extranjero.

Propuestas
Mercado laboral, política tributaria, libertad de expresión, macroeconomía y corrupción serán los tópicos que se discutirán. (I)