La Corte Constitucional emitió ayer un informe favorable de constitucionalidad del Protocolo de Adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados miembros, suscrito en Bruselas el 11 de noviembre pasado.

Este organismo se pronunció sobre el texto del acuerdo, que les fue remitido el mismo día de la suscripción en Bruselas, tras una sesión extraordinaria que se instaló el domingo pasado a las 10:00 y que se suspendió y se reinstaló ayer desde las 07:30, en Guayaquil.

El anuncio fue oficializado cerca del mediodía de ayer por la Corte en un comunicado en su página web, donde se indicó que se procedió a notificar sobre la decisión a la Presidencia de la República a efectos de proseguir con el proceso de aprobación legislativa y posterior ratificación del Instrumento Internacional.

Publicidad

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, anunció a las 12:53, a través de su cuenta de Twitter, que ese dictamen ya había sido remitido a la Asamblea Nacional para que culmine el proceso de ratificación en Ecuador.

Soledad Buendía, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, señaló que en esa mesa esperaban el documento y que hoy en la tarde ya sería la primera reunión y máximo hasta mañana o el jueves ya emitirían el informe para el Pleno (el plazo máximo es de veinte días). Hoy está prevista la comparecencia de Cassinnelli y otros actores involucrados en el tema comercial.

Mientras que en Europa está previsto que hoy el Parlamento Europeo trate el acuerdo y que mañana vote por la ratificación del documento, para que pueda entrar en vigencia el próximo 1 de enero. (I)