Unos 75 alcaldes de toda Europa decidieron el sábado en el Vaticano crear una red humanitaria para recibir a los refugiados que huyen de guerras y persecuciones.

La decisión fue anunciada al término del encuentro de dos días organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias.

Francisco, que según los organizadores debía saludar el sábado a los participantes en la sala de la Casina Pío IV donde se celebró la reunión, no asistió, lo que desconcertó a los asistentes. Ninguna explicación oficial sobre su ausencia fue dada.

Publicidad

Bajo el título “Los refugiados son nuestros hermanos y hermanas”, el objetivo del encuentro era intercambiar experiencias e ideas sobre el qué hacer, cómo organizar la recepción de los refugiados, cómo convencer a la población de que no hay que tener miedo de ellos, ni de su religión.

El legislador argentino Gustavo Vera, quien colabora desde hace tiempo con el papa Francisco sobre esos temas, explicó que esa reunión constituye “el primer ladrillo” para la construcción de la red de colaboración entre los alcaldes.

“La guerra y el terror, la pobreza, la creciente desigualdad, el cambio climático, la degradación y los cataclismos ambientales, están detrás del mayor desplazamiento forzado en la historia del hombre”, reza la declaración final de los alcaldes.

Publicidad

“Más de 65 millones de seres humanos”, denuncian los alcaldes, han tenido que abandonar sus hogares a causa de guerras o conflictos.

“Es necesario pasar de una estrategia basada en la guerra a otra basada en el desarrollo sostenible. Los muros nunca sofocarán la búsqueda de paz y seguridad”, advierten.

Publicidad

Entre los asistentes figuraba el gobernador de la provincia argentina de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, quien a su vez desea crear un corredor humanitario en su región para recibir refugiados.

“San Luis es una provincia pequeña, solo el 1% del territorio argentino y el 1% de su producción, pero tenemos una ventaja: no tenemos deuda ni déficit de habitaciones. Queremos ser solidarios”, dijo. (I)

Delegaciones 
Reunión
Europeos

Además de los alcaldes de París y Milán, asistieron los ediles de Madrid, Roma, Barcelona, Lisboa, Bonn, Dublín, entre otras ciudades importantes.

Coincidencias
La mayoría de los alcaldes parecen coincidir en la necesidad de combatir la xenofobia, el miedo infundado al extranjero y consideran importante invertir en África.

Publicidad