El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, informó que el proceso de notificación a los Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV) en la provincia del Guayas llega al 70 % a 25 días de su inicio.

El anuncio lo hizo en rueda de prensa realizada en un hotel de Guayaquil.

151 capacitadores territoriales fueron formados para que instruyan sobre instalación y conformación de las juntas, sufragio, escrutinio, embalaje y envío de documentos, a los jóvenes, servidores públicos y privados en la provincia.

Publicidad

El funcionario señaló que la decisión de elegir a estudiantes de tercer nivel para que sean vocales de las mesas electorales fue “acertada y marca un cambio generacional”. En Guayas, el 82,39 % de miembros de juntas son universitarios.

Pozo recordó que la provincia tiene 3’073.271 electores, el mayor número del país, y que elegirá 5 asambleístas por cada una de 4 circunscripciones.

Detalló que en una reunión con autoridades del Instituto Geográfico Militar se acordó que los sufragantes reciban el certificado de votación con fotografía.

Publicidad

Durante el encuentro se habló sobre el cambio de sexo por género en la cédula de ciudadanía; la eliminación de Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE); los siete criterios para la selección de los MJRV y la aplicación del programa “Voto en casa” (para discapacitados y adultos mayores), especialmente en la provincia. (I)