La principal propuesta legislativa de Ramiro González, exministro de Industrias y candidato a asambleísta nacional por el partido Avanza, es aplicar una reforma a la Constitución para que la Función Legislativa vuelva a nombrar a las autoridades de control y a los jueces.

¿Cuál es la agenda legislativa de Avanza?
Tenemos reformas en lo político, económico y en lo social. En lo político pensamos que hay que hacer urgente una convocatoria a referéndum, para cambiar las cosas urgentes en la Constitución.

¿Qué cosas?
La nominación de jueces y de todas las autoridades de control, y obviamente, eliminar al Consejo de Participación Ciudadana, que es el origen de todo.

Publicidad

¿Pero es factible una reforma o hacer una nueva Constituyente?
Creemos que es factible de acuerdo con el artículo 442 de la Constitución, que permite con base a una mayoría simple del Parlamento convocar a un referéndum.

¿Usted propone que sea la Asamblea quien nomine a las autoridades de control?
Creo que la Asamblea, como en todo el mundo, la que debe elegir a los dignatarios, solo aquí es distinto.

¿Y a los jueces?
Por concurso, será una comisión multipartidista la que nombre a los mejores jueces que sí los hay; pero lamentablemente priman los intereses políticos.

Publicidad

¿Cómo designar a nuevas autoridades y jueces cuando sus nombramientos no coinciden con la nueva Asamblea Nacional?
Tenemos que hacer una pregunta al pueblo ecuatoriano para dejar cesantes sus puestos. De pronto haya buenos funcionarios judiciales de carrera, pero que entren a un concurso. Esto incluye al Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral, Corte Constitucional, es decir, a todos los que nominó el Consejo de Participación.

¿En fiscalización qué propone Avanza?
Comenzar por los contratos de emergencia y de giro de negocio donde anualmente se contrata 11 mil millones de dólares; de los cuales 6 mil millones lo hace Petroecuador y las empresas de telecomunicaciones y electricidad sin concurso.

Publicidad

¿En lo económico que propone?
Estamos planteando no modificar el Código Tributario, a no ser para mejorarlo, por ocho años; eliminar el 5 % del impuesto a la salida de capitales, pero no de golpe porque eso puede llevar a una fuga de capitales.

Para aprobar su agenda necesita una mayoría legislativa, ¿como hacerlo si fracasó la unidad electoral?
Creo que la fuerza de las circunstancias obligará a los partidos a hacer acuerdos. (I)

Si usted quiere fiscalizar y no cuenta con jueces probos o instituciones independientes, será muy difícil hacer un ejercicio que no sea visceral; es decir, comenzar a censurar por censurar.