Un plan de evacuación de las casos pendientes ejecuta el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), organismo creado con la misión de luchar contra la corrupción.

Hoy se recuerda a nivel mundial el Día Anticorrupción, institucionalizado por la Organización de Naciones Unidas.

Un promedio de 6 a 7 casos culminan a la semana con el informe final en el que se puede determinar el archivo, si se considera que no se cometió ningún tipo de infracción, o si se remite a la Contraloría, Fiscalía o a ambas entidades, en caso de que se detecten presuntas responsabilidades.

Publicidad

Edwin Jarrín, vicepresidente del CPC, aseguró que hasta el mes pasado habían 157 casos pendientes de resolución; y que hasta finales de diciembre speraban evacuar al menos 110 casos. “Son denuncias del periodo nuestro y heredado", agregó.

El CPC, indicó, ha enviado, entre el 2009 y este año, 107 casos a la Contraloría de los que 4 han sido identificados con el delito de peculado y 1 con enriquecimiento ilícito; y 60 tienen algún tipo de responsabilidad civil o administrativa.

Mientras que 38 han sido remitidos a la Fiscalía. De los que 30 siguen en el proceso de indagación previa, 2 pasaron a instrucción fiscal y 6 casos fueron desestimados.

Publicidad

"Este año cinco personas están sentenciadas por tráfico de influencias por alterar términos de referencia en el sistema de contratación pública del Sercop (Servicio Nacional de Contratación Pública) para adjudicar y direccionar las adjudicaciones de determinados contratos", aseguró Jarrín.

Los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) creada por los movimientos sociales en el 2015 cuestionan la falta de celeridad en el análisis de los casos.

Publicidad

Jorge Rodríguez, coordinador de la CNA, aseguró que crearon esta instancia para cubrir estos vacíos. "Hemos denunciado los casos a las entidades del sector público y como respuesta han puesto en duda la legitimidad jurídica de la Comisión y nos han enjuiciado", dice Rodríguez, quien agrega que otro problema es la forma como las entidades rinden cuentas.

"Cada entidad informa lo que cree más conveniente, es de una sola vía", dijo Rodríguez.

La verificación del cumplimiento del mecanismo establecido para la rendición de cuentas lo hace también el CPC.

Jarrín indica que actualmente 5.500 instituciones rinden cuentas al año, según lo establece la ley. Un 83 % del total de entidades que debe hacerlo.

Publicidad

Según el funcionario, el porcentaje más alto de incumplimiento en la presentación de informes es el de los medios de comunicación; el 60 %. (I)