El senador Renan Calheiros salió apaleado, pero salvó su pellejo en el último de los desafíos de una carrera marcada por alianzas heteróclitas, denuncias de corrupción y escándalos.

El Supremo Tribunal Federal decidió por 6 votos contra 3 mantener en su puesto al legislador que lo había desafiado el pasado martes, al rechazar la intimación de uno de sus jueces a dejar el cargo, en espera de un fallo del plenario de la corte. Esta le dio parcialmente la razón, ratificando el principio de separación de poderes, pero determinó que Calheiros, segundo en la línea sucesoria del presidente Michel Temer (después del presidente de la Cámara), no podrá reemplazarlo en caso de vacancia del poder.

El episodio de Calheiros llevó a su punto más álgido la guerra entre el Poder Judicial y el Legislativo que se ha instalado en los últimos meses.

Publicidad

Mientras legisladores denuncian abusos por parte del Poder Judicial –que tiene a muchos de ellos bajo la mira por corrupción–, jueces y magistrados aseguran que el Legislativo intenta cercenar su trabajo creando normas para intimidarlos.

La votación evitó un conflicto entre el máximo tribunal y el Senado, que amenazaba con frustrar la votación la próxima semana de una ley para limitar el gasto público, pilar del plan de Temer para controlar el déficit fiscal y poner fin a una recesión que dura ya dos años.

La salida de Calheiros, quien fue imputado la semana pasada por malversación, habría dejado al frente del Senado a Jorge Viana, del izquierdista Partido de los Trabajadores y opositor a poner límite al gasto público, una medida clave para Temer.

Publicidad

La noche del pasado martes, policías y manifestantes se enfrentaron frente a la sede de la Legislatura estatal de Río de Janeiro durante protestas en contra de medidas económicas de austeridad que se debaten.

Los manifestantes mostraron indignación y desconfianza hacia los políticos, varios implicados en corrupción.

Publicidad

El Gobierno detalló sus planes para reformar el sistema de pensiones, a fin de mejorar las finanzas públicas y sacar a la economía de la profunda recesión en la que se encuentra. Las finanzas públicas son deficitarias y por lo menos dos gobiernos estatales están esencialmente en la bancarrota.

El presidente Temer ha presentado la reforma como vital, asegurando que es la única manera de salvar el sistema del colapso. (I)

Senador
Investigaciones

Acusación
Renan Calheiros fue inculpado de usar dinero pagado por el lobista de una constructora para cancelar la pensión de una hija nacida de una relación extraconyugal. La causa fue la primera admitida, además de otras en su contra, varias relacionadas con el caso Petrobras.

Publicidad

Otro caso
En 2013, la prensa reveló que Calheiros había usado un avión de la Fuerza Aérea para viajar hasta Recife a realizarse injertos de cabello.