Decenas de personas, incluidos mujeres y niños, murieron el miércoles en ataques aéreos contra una localidad iraquí bajo control de Estado Islámico cerca de la frontera occidental con Siria, dijeron fuentes parlamentarias y hospitalarias locales.

Los bombardeos impactaron contra un concurrido mercado en la población de Qaim, en la provincia de Anbar, según afirmaron. Las fuentes hospitalarias dijeron que murieron 55 civiles, entre ellos 12 mujeres y 19 niños, en tres ataques.

A la morgue del hospital de Qaim fueron trasladados también los cadáveres de ocho militantes, según las fuentes.

Publicidad

El legislador de Anbar Ahmed al-Salmani también se refirió a la cifra de 55 civiles muertos. Otro legislador, Mohammed Karbouli, afirmó a Reuters que el número de víctimas asciende a 60, incluidos algunos de sus familiares.

Funcionarios iraquíes no comentaron de inmediato los reportes pero Amaq, la agencia de noticias de Estado Islámico, publicó fotografías de lo que asegura es el momento posterior a los ataques, de los que culpó a la fuerza aérea iraquí.

En las imágenes podían verse vehículos quemados en una amplia avenida llena de tiendas. En la calle hay cadáveres, algunos carbonizados y otros sangrando, varios de ellos de niños. También había edificios afectados.

Publicidad

El ataque tuvo lugar mientras las fuerzas iraquíes protagonizan una campaña que dura ya siete semanas para expulsar a Estado Islámico de la ciudad de Mosul, a unos 280 kilómetros al noreste de Qaim. (I)