Desde ayer, el capitán de corbeta Edwin Ortega cumple la sanción de diez días de arresto de rigor que le impuso un Consejo de Disciplina de la Armada por supuestamente faltarle el respeto al presidente de la República, Rafael Correa.

Meses atrás, Ortega respondió un correo electrónico en el que el mandatario explicaba algunas decisiones sobre las Fuerzas Armadas.

Un primer Consejo de Disciplina lo absolvió; pero luego de un recurso legal planteado por Correa, se instaló otro que lo sancionó. El oficial apeló la decisión en las instancias que prevé la normativa militar.

Publicidad

El pasado lunes, Ortega fue citado al despacho de su jefe inmediato, el contralmirante Lenin Sánchez, quien es comandante del Cuerpo de Infantería de Marina. Ahí le entregaron la notificación del Cuerpo de Oficiales Superiores ratificando la sanción disciplinaria.

Sánchez le indicó que debía cumplir la sanción desde ayer. Al momento está recluido en la Base Naval San Eduardo.

El texto de la resolución del Consejo (con fecha del 28 de noviembre), firmada por su secretario el capitán de navío Ricardo Unda, rechaza todos los argumentos de la impugnación de Ortega, como la prescripción de la supuesta falta, el presunto doble juzgamiento de su caso y la cuestionada conformación del tribunal.

Publicidad

En un manifiesto público que divulgó en redes sociales antes de que se inicie su arresto, Ortega dijo sentirse un “perseguido político”, un “ciudadano vulnerado en sus derechos humanos y en total indefensión”.

“La única verdad es que pedí respeto para las FF.AA., que se pare de mentir y se sancione tanta corrupción e impunidad”, señaló el militar.

Publicidad

La semana pasada, Ortega viajó a Washington a presentar un pedido de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evitar que se aplique la sanción. El organismo aún no se pronuncia.

Lea también: Rafael Correa: Soldados antipatriotas tendrán que salir de Fuerzas Armadas

El abogado del oficial, Juan Vizueta, señaló que podrían interponer dos tipos de acciones legales: un recurso de revisión ante el Ministerio de Defensa o un proceso administrativo.

Pero considera que no serían “oportunos” porque con el actual Gobierno no habría ningún resultado favorable. Así que esperan a que haya cambio de autoridades en el 2017.

Publicidad

Lo que se buscaría, en adelante, no es evitar la sanción sino suspender los efectos de esta. Uno de ellos sería que Ortega no podría presentarse a los cursos de ascenso; es decir, que su carrera en las FF.AA. se terminaría, explicó el jurista. (I)