La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) cumple hoy 65 años de vida institucional con el reto de reforzar la infraestructura física del hospital, afectada por el terremoto del 16 de abril, que mantiene inhabilitado el 70% de la capacidad hospitalaria del centro, según Juan Tanca Campozano, presidente del organismo.

El directivo explicó que el tercero, cuarto y quinto piso del edificio permanecen cerrados.

Ahí funcionaban hospitalización, pensionado y aulas de clase, en su orden.

Publicidad

Pero la atención no se ha visto afectada. Se reubicó a pacientes a otras áreas y otros fueron llevados a un piso entero alquilado a una fundación.

La atención médica se mantiene con el equipo institucional, refirió el presidente de Solca, que es hijo del fundador del ente, Juan Tanca Marengo.

En 1951, un grupo de benefactores creó la sociedad guayaquileña, en tiempos en que se desconocía cómo detectar y tratar este mal.

Publicidad

Ahora, remarcó Juan Tanca Campozano, el reto es reforzar el edificio para que pueda soportar un terremoto de magnitud 8 en la escala de Richter.

Para ello, señaló que requieren entre $ 3 y $ 5 millones.

Publicidad

En tanto continúan con los estudios y se tiene previsto que en los próximos seis meses se realicen los trabajos, sostuvo.

En Solca, ubicada en la ciudadela Atarazana, se detecta un promedio anual de 3.500 casos en su área de referencia, que comprende una población de 5 millones de personas en Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Bolívar y Galápagos.

Esta cifra se ha mantenido en los últimos cinco años, pero sí se ha registrado un aumento del 6% de cáncer de mama, dijo.

Sharon y Alicia, que ayer se realizaban la última quimioterapia de su tratamiento contra el cáncer de seno y ganglios, en su orden, coincidieron en que la atención es “excelente”. Ellas son dos de las luchadoras que enfrentan este mal y que, aseguraron, no se dejarán vencer.

Publicidad

“El cáncer es curable si se previene y diagnostica a tiempo”. Aquella frase de Tanca Marengo la acuñó su hijo. Por ello Tanca Campozano hace énfasis en los exámenes preventivos.

Solca los ofrece en su sede; en dos consultorios de Nueva Prosperina abiertos hace tres meses, y en la oficina de Hogar de Cristo, en Monte Sinaí, habilitada la semana pasada.

En el primero se han atendido a más de 3.000 personas; de ellos tres fueron confirmados. Al último han acudido 400 pacientes a los chequeos de mama, papanicolau y próstata. “Eso revela la necesidad de llegar a lugares apartados”, dijo.

Los tratamientos con exoneraciones en costos se mantienen desde los inicios. Al año, ese aporte representa $ 7 millones. “Solca es el legado que dejó mi padre y que yo procuro mantener a pesar de periodos duros en lo económico”, dijo Tanca, con 55 años en la entidad. (I)

Apuntes
Estadística

Cánceres
Del total de los diagnósticos de cáncer que se atienden en Solca, el 92% corresponde a adultos y el 8% a niños. En mujeres se registra más el cáncer de mama y de cuello uterino; en los hombres, de la próstata; y en niños, el 50% son leucemias.