El pasado viernes, la Embajada de Israel en Ecuador hizo a la Cancillería ecuatoriana una nota verbal de protesta por las declaraciones que el embajador local ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Horacio Sevilla, hizo en la Asamblea General del organismo.

Sevilla abogó por el inmediato establecimiento del Estado Independiente de Palestina y, para ello, citó las palabras del fallecido mandatario cubano Fidel Castro, en 1979: “Repudiamos con todas nuestras fuerzas la persecución y el genocidio que en su tiempo desató el nazismo contra el pueblo hebreo. Pero no puedo recordar nada más parecido en nuestra historia contemporánea que el desalojo, persecución y genocidio que hoy realizan el imperialismo y el sionismo contra el pueblo palestino”.

Según la Embajada de Israel, “dichas comparaciones, distorsionan la historia y banalizan el genocidio en el que fueron asesinados más de seis millones de judíos en forma sistemática, junto a otras minorías consideradas racialmente inferiores como los gitanos, los homosexuales, los discapacitados y los opositores políticos”.

Publicidad

“Las negociaciones de paz directas entre palestinos e israelíes son las que permitirán un acuerdo viable entre las partes y un futuro de paz para ambos pueblos. Llamamos a todos los países amigos de Israel y de los palestinos a exhortar a la Autoridad Palestina a que regrese a la mesa de negociaciones”.

La Embajada recordó que Castro se retractó de sus palabras en una entrevista. (I)