El expresidente Lucio Gutiérrez propone que la Función Legislativa vuelva a llamarse Congreso Nacional y que recupere su capacidad de fiscalización, nombrar las autoridades del control e interprete la Constitución; todo a través de una reforma a la Constitución vigente.

¿Cuáles son sus propuestas?
Recuperar la majestad de la Asamblea Nacional; desmontar todo el aparataje de persecución, corrupción e impunidad del correísmo a través de una reforma parcial a la Constitución, de acuerdo con el artículo 442.

Para recuperar esa majestad, ¿qué propone?
Reformar el artículo 118 de la Constitución y cambiar de nombre a la Asamblea Nacional por Congreso Nacional.

Publicidad

¿Por qué cambiar el nombre?
Debemos comenzar por la parte formal para ir al fondo: recuperar la independencia para fiscalizar y legislar.

¿No se puede fiscalizar y legislar si no se cambia el nombre?
Hay que modificar la parte formal porque eso significa mucho. El nombre de Asamblea fue copiado de Hugo Chávez en Venezuela.

¿Qué otro cambio constitucional propone?
Eliminar la presencia del Consejo de Participación Ciudadana, porque de ahí emana toda la corrupción, la impunidad y persecución. Eso implica nombrar a un nuevo contralor, un nuevo fiscal, nuevos jueces, los organismos de control constitucional, electoral y superintendencias.

Publicidad

¿Quién debería nombrar a estas autoridades?
El Congreso, una vez que se cambie de nombre a la Asamblea y recupere la capacidad nominadora de los entes de control. También se le debe devolver la atribución de interpretar la Constitución reformando el artículo 436.

Cambiar la forma de designar autoridades amerita una Constituyente, porque afecta la estructura del Estado.
La Función de Transparencia y Control está compuesta por algunos organismos, como el Consejo de Participación. No estamos proponiendo la eliminación de la Función.

Publicidad

¿Cómo volver a nombrarlas si ya están designadas?
Existen tres caminos: un pedido directo del Ejecutivo para una reforma constitucional; recogiendo firmas de la ciudadanía; y por una resolución de la mayoría de los integrantes de la Asamblea que plantee una reforma que se deberá discutir y aprobar en dos debates.

Pero el segundo debate sería luego de un año.
No, de acuerdo con el artículo 442 el segundo debate se realizará luego de 90 días del primero; una vez aprobada la reforma irá a referéndum y el CNE convocará en 45 días.

Para esto se necesita mayoría legislativa y la dirección de la Asamblea, ¿busca la presidencia?
Quiero ir a la Asamblea y si puedo llegar a la presidencia, ¿por qué no? (I)

Hay que ‘descorreizar’ al Ecuador y sacar del país toda influencia de Hugo Chávez (expresidente de Venezuela), por eso se debe recuperar el nombre del Congreso Nacional”.

 

Publicidad