Campea la inseguridad, es de detener su avance con mecanismos de control, adecuada prevención y estricta y regulada rehabilitación. Creo que estamos frente a deficiente manera de ejercer controles ciudadanos, no se identifica el problema real con correctivos, estableciendo programas de acción comunitaria y focalización del problema orientando a los ciudadanos. Se cree erradamente que con más policías, equipos de video, aumento de penas y medidas represivas se van a obtener resultados inmediatos. Falta control territorial en fronteras y en los accesos a las ciudades; indocumentados con extrema facilidad obtienen cédulas. Se realizan batidas que son anunciadas y los delincuentes son informados. Existe venta de bebidas alcohólicas adquiridas en forma clandestina, producto del contrabando. Hay programas de televisión que “especializan” el delito como novelas sobre secuestros y actos de violencia criminal. Existen fallas en el seno familiar, hogares deformados, hijos en completo abandono y no reciben programas de formación en brigadas de jóvenes ni de actos disciplinarios y recreacionales, culturales, y actividades de prevención o de rehabilitación adecuada. Las cárceles constituyen la consagración al abandono, no es cuestión de llenarlas con presos. Existen delitos cometidos por los de “cuello blanco” y gozan de impunidad con declaración de estado de inocencia.(O)
Adeodato Valencia Galarza,
Doctor, Guayaquil

Echen buenas “semillas” en el alma del ser en formación, si se forma correctamente a la niñez y juventud, se cosecharán hombres de bien, con buenos hábitos y no habrá delincuencia ni casos de autoridades en corrupción. No se pueden establecer controles sobre los controles existentes, sería como el cuento del gallo pelón. Hay que empezar por el principio, sentar bases firmes de ética, moral, cívicas y espirituales. Tendríamos una nueva sociedad.(O)
José E. Ortoneda Sánchez,
Bahía de Caráquez, Manabí

Sírvase recibir mis sentimientos de pesar y solidaridad, EL UNIVERSO, por la irreparable pérdida de su joven periodista que fue asaltado y asesinado. La delincuencia debe ser combatida sin tregua.(O)
Jorge Chambers Hidalgo,
Abogado, Guayaquil

Publicidad

La sociedad exige al Gobierno que le garanticen su seguridad, de su familia y de sus bienes materiales, no hay lugar seguro en el país.(O)
Ricardo Ordóñez Jaramillo,
Profesor, Guayaquil