El secretario General de la OEA, Luis Almagro, afirmó que Nicaragua necesita realizar ajustes en el sistema político, para consolidar la democracia y superar su crisis institucional.

Sectores de la oposición han denunciado falta de transparencia en las elecciones del 6 de noviembre en las que el presidente Daniel Ortega resultó reelegido.

Almagro, al concluir una reunión con Ortega, afirmó que Nicaragua ha dado "pasos importantes" en seguridad, educación y energía pero que "también es importante ajustar unos temas que tienen que ver con el funcionamiento del sistema político".

Publicidad

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos en una visita de 24 horas se reunió con empresarios, diplomáticos, políticos, y dirigentes sociales y de las iglesias evangélica y católica.

"(Los ajustes) son un tema que pasa en todos los países de la región... las nuevas dinámicas de la participación política, hacen necesario e imprescindible que los sistemas se ajusten a las mismas", dijo Almagro junto a Ortega y su esposa Rosario Murillo, en la casa de habitación del gobernante, que es a la vez su despacho presidencial.

"Le hemos dicho al secretario general de la OEA, que estamos en la mejor disposición de que se pueda mantener éste diálogo (con la OEA), éste intercambio, éste acompañamiento", dijo Ortega.

Publicidad

Añadió que como en Nicaragua están previstas elecciones municipales para noviembre de 2017, hay interés en que el organismo acompañe el proceso desde meses antes para que se garantice que habrá transparencia y competencia.

La manera en que se celebraron las elecciones en las Ortega fue reelegido provocó que el Departamento de Estado de Estados Unidos manifestara su "profunda preocupación" por un proceso electoral que "excluyó la posibilidad de unas elecciones libres y justas".

Publicidad

Además en el senado estadounidense se encuentra una ley aprobada por el Congreso, que ordena oponerse a los préstamos que pueda obtener Nicaragua de organismos internacionales, mientras no haya en el país elecciones libres, transparentes y competitivas. (I)