Juan Luis Correa: ‘Para un gobernante es sano tener una prensa libre’

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) fue condecorada por la Cámara de Industrias de Guayaquil con el galardón El Patriota de Guayaquil, y el panameño Juan Luis Correa fue el encargado de recibirlo. Él habló con este Diario sobre la libertad de expresión en el Ecuador y de la necesidad que ve de desmontar las legislaciones e instituciones creadas para ‘estorbar’ a los medios de comunicación y limitar el derecho de la ciudadanía de recibir información de los gobiernos.

Permanentemente la SIP genera alertas sobre supuestos ataques a los medios y periodistas en el Ecuador. ¿Este país es uno de los que más genera este tipo de alertas?
Desafortunadamente sí. En la SIP a lo largo de todos estos años sentimos que en el caso de Ecuador ha habido un deterioro a raíz de las legislaciones que hace algunos años crearon la Superintendencia de Comunicación, el Consejo de Comunicación y todos estos entes que al final del camino se convirtieron en instituciones para sancionar la libertad.

¿Y qué hacer entonces?
La SIP emite resoluciones que son sanciones morales, al final los Estados son soberanos, y son los Estados y los ciudadanos de cada país los que tienen que luchar para que les garanticen el derecho a la información.

¿Cómo ve la SIP para los próximos años la libertad de expresión en Ecuador?
Puedo poner como ejemplo Panamá. Nosotros vivimos una dictadura militar que duró más de veinte años y se crearon todas estas leyes para cercenar esos derechos, y cuando vino la democracia curiosamente el hijo del general (Omar) Torrijos, quien fue el que creó estas legislaciones, las desmontó y las eliminó para que en el país más nunca hubiera ninguna institución pública que sancionara el derecho de los ciudadanos a recibir información...
Para un gobernante es sano tener una prensa libre, porque sirve de caja de resonancia para enmendar los errores.

Ecuador elegirá nuevo gobierno y hay candidatos que entre sus planes no contemplan desmontar esos aparatos legislativos.
Es lamentable que piensen así, porque al final del camino es el miedo a la libertad, porque piensan que cuando llegan al poder esas legislaciones las pueden usar para el beneficio de ellos.

¿Qué hay de cierto en lo que publicó la Estrella de Panamá, respecto a un expediente secreto sobre el vicepresidente Jorge Glas?
No puedo contestar porque no estuve ahí, no lo manejé ni tuve acceso; pero puedo decir que la Estrella de Panamá, que es el tercer periódico más antiguo de América, tiene periodistas muy serios y debo asumir que hicieron sus investigaciones para hacer esas notas; y en el momento en que él (Glas) se sintió de alguna manera preocupado por las mismas, sí vi que le publicaron las cartas que mandó...

Si publicaron es porque deben tener sustento...
Es la responsabilidad del periodista. El poder de la pluma es muy grande, y con la pluma se puede hacer mucho daño, la responsabilidad del periodista es que cuando hace una investigación puede dormir tranquilo. (I)

Juan Luis Correa, primer vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: