El papa Francisco recibió en el Vaticano al director de cine estadounidense Martin Scorsese; fue un encuentro cordial organizado con ocasión de su nueva película sobre los misioneros jesuitas en Japón en el siglo XVII.

“El encuentro duró quince minutos”, precisó el Vaticano. El director fue recibido junto con su esposa, sus dos hijas y el productor del filme con su mujer el miércoles pasado.

Durante el encuentro, el papa recordó su lectura del libro Silencio, de Shusaku Endo, publicado en 1966, y que inspiró al cineasta estadounidense.

Publicidad

La película narra la experiencia de dos misioneros jesuitas portugueses (interpretados por Andrew Garfield y Adam Driver) que en el siglo XVII siguen los pasos de su mentor, el padre Ferreira (Liam Neeson) y desembarcan en Japón, donde en ese tiempo el cristianismo estaba prohibido.

El nuevo filme de Scorsese fue proyectado por primera vez al público el martes pasado en la sede del Pontificio Instituto Oriental, ante unos 400 jesuitas e invitados.

Francisco, el primer pontífice jesuita de la historia, que aspiraba de joven a ser misionero en Japón, no asistió a la proyección de este filme.

Publicidad

Martin Scorsese, nacido y criado en Nueva York, dirigió en 1988 La última tentación de Cristo, filme que irritó a grupos conservadores de cristianos en todo el mundo.

Al término del encuentro, el cineasta le regaló al pontífice argentino dos cuadros sobre el tema de los “cristianos escondidos” en Japón, pintados en el siglo XVIII.

Publicidad

La película será estrenada en Estados Unidos el próximo 23 de diciembre y el 8 de febrero en Europa.

Según el encargado de la comunicación de la orden de los jesuitas, Patrick Mulemi, varios jesuitas expertos en historia fueron consultados para la elaboración de la película, así como los archivos de la Compañía de Jesús, cuya sede central se encuentra en Roma.

La Compañía de Jesús, una de las mayores y más poderosas órdenes católicas, fue fundada en 1540 por Ignacio de Loyola y cuenta con 16.740 miembros (sacerdotes, hermanos laicos, seminaristas y novicios). ( I)

Apuntes
Película

Publicidad

Jesuitas
Silence es la adaptación de una novela de 1966 escrita por el japonés Shusaku Endo sobre la persecución de un grupo de jesuitas en Japón.