Representante de LaMia: nave incumplió plan de vuelo de reabastecerse de combustible

AFP
Jueves, 1 de Diciembre, 2016 - 16h34
1 Dic 2016
La Paz -

Gustavo Vargas Gamboa, representante de la empresa LaMia, afirmó tras el accidente que la nave incumplió el plan de reabastecerse de combustible en Cobija, ciudad boliviana fronteriza con Brasil, o en Bogotá.

La principal hipótesis para el accidente es una falta de combustible del avión chárter que transportaba a futbolistas, directivos del Chapecoense y periodistas desde la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), donde habían viajado en vuelo comercial desde Sao Paulo.

Las autoridades sospechan de normas laxas en el control aéreo.

Según detalló el diario El Deber, una funcionaria de administración de aeropuertos realizó 5 observaciones al plan de vuelo del Lamia, sin embargo el despachador -fallecido en el accidente- le insistió que tenían la capacidad de realizar el viaje.

La principal objeción era sobre el tiempo de vuelo, que era muy ajustado con la autonomía de la nave para mantenerse en el aire.

Según han comentado a medios de comunicación diversos pilotos entrevistados, es esencial tener un extra de combustible para poder desplazarse a un aeropuerto alterno en caso de no poder aterrizar en el destino programado.

La página de internet de El Deber recogió declaraciones del secretario de seguridad Aérea de Colombia, Freddy Bonilla, a la radio Belgrano. En ella, él asegura que, de acuerdo con las autorizaciones, la nave de Lamia debía despegar desde Cobija, mucho más al norte, y no desde Viru Viru en Santa Cruz, como finalmente lo hizo.

Según Bonilla, la aeronave "debe tener dos puntos alternos y debe poder ir al más lejano por si surge una contingencia, y tener 30 minutos más de vuelo y un 10 por ciento extra para vuelos internacionales". (I)

Representante de LaMia: nave incumplió plan de vuelo de reabastecerse de combustible
Fútbol
2016-12-01T17:11:20-05:00
Bolivia suspendió este jueves los permisos de operaciones de la aerolínea LaMia, cuyo avión cayó en Colombia con un saldo de 71 muertos, entre ellos jugadores del brasileño Chapecoense, y además destituyó a altos funcionarios del control aeronáutico del país, informó el gobierno.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo