Temas

Fiscalía del Guayas

Seguridad

Jueces

Investigación judicial


Exjueza Lorena Collantes se disculpa con la ciudadanía y envía ‘paz y amor’

Actualizado a las 20:42 

La exjueza Lorena Collantes se presentó en la Fiscalía, habló sobre su vida y, ante los medios de comunicación, pidió disculpas por el escándalo que protagonizó en un restaurante de la ciudad, donde supuestamente agredió a policías.

Acudió para rendir su versión en el proceso que se le sigue por el presunto delito de ataque o resistencia. El escándalo en mención sucedió el 17 de noviembre pasado. La exjueza Lorena Collantes protagonizó, según el parte policial, un escándalo al supuestamente negarse a pagar la cuenta de consumo en un restaurante de Urdesa. Allí y en la Unidad Judicial habría amenazado de muerte a los policías y golpeado a dos elementos. Videos sobre su proceder se viralizaron en las redes sociales.

La diligencia de ayer se instaló a las 14:00, pero aduciendo un problema de salud de la exjueza hubo un retraso de unos quince minutos. Luego se retomó el trámite y en 40 minutos ella declaró en la Fiscalía Tercera de la Unidad de Administración Pública. Collantes acudió con su abogado, Omar Dáger. También estuvo el abogado Ricardo Vanegas, quien defiende a los policías.

Por un momento durante la diligencia, que se realizó a puerta cerrada, Collantes usó un pañuelo para secar sus lágrimas. Al salir, la exjueza expresó: “No tengo nada que decir, es un proceso que tiene su proceso investigativo y tiene que seguir lo que está en la ley”.

Lea también: Exjueza está "en estado de depresión", según su abogado, que analiza demanda

Al ser consulta da sobre los memes y los señalamientos que le hacen en las redes sociales, sostuvo: “Que por favor estudien y paz y amor para todos”.

Antes de tomar el ascensor para retirarse, Collantes expresó: “Disculpas a la ciudadanía y a mi país, muchas gracias”.

Vanegas, abogado de los policías, comentó que la exjueza dio todos los detalles de su vida y cómo llegó al cargo de jueza, pero del evento que protagonizó no refirió nada.

“Dice que estaba en el restaurante, que pidió una botella de vino, pero antes se tomó dos copas de vino y que dos colegas, presumimos que hombres, que la acompañaban y luego salieron en el auto de ella y quedaron en regresar. No dijo quiénes eran los colegas, pero los vamos a descubrir...”, dijo.

Agregó que del escándalo en particular no se acuerda de nada, que esa no es la manera de actuar de ella. “Lo que ella señala, que el país lo conoce, no la va a volver inimputable. Ella es responsable de lo que hizo y al Ecuador lo que le interesa es saber quién es el hombre más poderoso del país y cuál es ese mafioso...”, señaló Vanegas.

La Fiscalía le habría permitido acogerse al derecho al silencio, “lo cual es impropio, porque si ya ella dio su declaración la parte buena de su vida también tiene que contarnos lo que pasó ese día. Y no nos puede salir ahora con que ella se ha olvidado de todo y que lo único que se acuerda es que fue al baño y que luego amaneció en una celda”, citó.

El fiscal David Nelson indicó que la procesada Collantes aportó con su versión y lo que recuerda del día de los hechos. Luego intervinieron los abogados de la defensa con preguntas, sin embargo, se acogió al artículo 508 del COIP, sobre su derecho a no responder.

Venus Loor, madre de la exjueza, sostuvo que a su hija la acusaban por un delito cuando es una contravención. 

Más detalles

Procesos judiciales

Caso juez Josafat Mendoza

La mañana del miércoles último, el juez Josafat Mendoza rindió su versión de los hechos del 12 de noviembre pasado, donde habría agredido y amenazado a policías que acudieron al llamado de su expareja, quien activó una boleta de auxilio en su contra. El juez, suspendido por hasta 90 días, tiene abierta en la Fiscalía una instrucción fiscal por el presunto delito de ataque o resistencia. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: