Setenta y cinco candidatos de quince listas de movimientos y partidos políticos se preparan para luchar por los cinco escaños que reparte la circunscripción 4 del Guayas para la Asamblea Nacional. Este distrito agrupa a 21 cantones de la provincia, la mayoría agrícola.

Entre quienes lideran las nóminas hay tres exfuncionarios públicos: el exalcalde de Salitre, Julio Alfaro; el exalcalde de Milagro, José Francisco Asán; y el exprefecto Alfredo Adum. Mientras, Alberto Arias y sus compañeros de Alianza PAIS buscan la reelección.

Entre las demás cabezas de listas figuran abogados, ingenieros, empresarios, el exfutbolista Álex Cevallos y el animador de televisión Jorge Heredia. Estos son nuevos en política, pero la mayoría de quienes por primera vez están en una lid electoral ocupan las demás casillas. En el movimiento Unión Ecuatoriana, por ejemplo, todos son principiantes.

Publicidad

En las elecciones del 2013, según las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), el movimiento Alianza PAIS se adjudicó las cinco curules de la provincial del Guayas. (I)