La Organización de Países Exportadores (OPEP) logró este miércoles un acuerdo para recortar la producción de petróleo, el primero en ocho años, y estimular al alza los precios.

El cártel reducirá la producción en 1,2 millones de barriles diarios (mbd) hasta un total de 3,2 mbd, dijo el ministro catarí de Petróleo, Mohammed Bin Saleh Al-Sada. Rusia, que no forma parte de la OPEP, aceptó por su parte recortar su producción en 300.000 mbd.

Arabia Saudita, el principal exportador de la OPEP, acordó recortar su producción a 10,060 millones de barriles de petróleo por día (bpd) como parte de un acuerdo para limitar los suministros del bloque, dijo una fuente del grupo a Reuters.

Publicidad

La producción del reino se ubicó en 10,54 millones de bpd en octubre.

En tanto, otra fuente sostuvo que Irán accedería a fijar un límite de su bombeo en 3,797 millones de bpd. La OPEP acordó también suspender a Indonesia del bloque de naciones exportadoras, añadió.

No se ofrecieron más detalles, al tiempo que otras dos fuentes de la OPEP indicaron que aún se estaban debatiendo las cuotas de producción de cada miembro.

Publicidad

Vea también: Ecuador a favor de baja de producción en cita de la OPEP

El grupo de 14 países, que representa un tercio de la producción mundial de petróleo, alcanzó un acuerdo preliminar en Argel en septiembre para limitar la producción en torno a 32,5-33 millones de bpd, frente a los actuales 33,64 millones de bpd, a fin de apuntalar los precios del crudo que han caído a la mitad desde mediados del 2014.

Publicidad

La OPEP dijo que eximiría a Irán, Libia y Nigeria de los recortes, ya que su producción se ha visto mermada por disturbios y sanciones. (I)