Expectativa por cita de la OPEP incide en petróleo

La organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne hoy en Viena con miras a la implementación del acuerdo alcanzado en septiembre, que estableció la baja de su producción en cerca de 1 millón de barriles por día (bpd), desde los 33,82 millones de bpd de octubre; y según una fuente del organismo ya habría una propuesta preparada para recortar en 1,2 millones de bpd desde los niveles de bombeo de octubre, dijo una fuente de la OPEP.

También proponen que Arabia Saudita reduzca la producción a 10,07 millones de bpd desde los 10,54 millones de bpd en octubre y que Irán congele el bombeo en 3,797 millones de bpd. No obstante, Irak e Irán están resistiendo la presión de Arabia Saudita para recortar su bombeo, lo que complica las perspectivas de que el grupo logre un acuerdo.

Esto llevó a algunos analistas a sugerir que el encuentro podría no lograr un consenso.

Esto generó que ayer los precios del crudo cayeran cerca de un 4%. El Brent perdía $ 1,75 (3,63%), a $ 46,49 el barril. El crudo en Estados Unidos caía $ 1,75 (3,74%), a $ 45,29 el barril. Se trata del mayor declive diario del Brent desde principios de septiembre.

La incapacidad de llegar a un borrador de acuerdo razonable tras dos meses y medio de discusiones lideradas por los saudíes sugiere que cualquier comunicado formal para frenar la producción será una versión aguada”, dijo en una nota Jim Ritterbusch, presidente de la firma de asesoría energética Ritterbusch & Associates, con sede en Chicago.

No obstante, cree que la OPEP tiene más del 50% de posibilidades de alcanzar un acuerdo, que debería ofrecer algún alivio a los precios en el corto plazo. Destacó que la carga real de las restricciones recaerá probablemente sobre los productores del Golfo Pérsico, sobre todo los saudíes.

Rusia, que no pertenece a la OPEP, confirmó ayer que no asistirá al encuentro, aunque precisó que es probable que se celebre una reunión posterior.

El ministro de Energía de Indonesia, Ignasius Jonan, dijo que no está seguro de que la OPEP vaya a llegar a un acuerdo. “No lo sé. Veamos. Hoy día las percepciones son dispares”, dijo a periodistas ayer, cuando fue consultado. (I)

Reunión
Exportadores

Ecuador en la OPEP
El canciller de Ecuador Guillaume Long señaló ayer en Viena “que lo que conviene es un precio que llegue a un cierto equilibrio para que la economía mundial pueda evitar vaivenes que afectan las finanzas globales”

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: