El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) pidió explicaciones al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, por la contratación de la empresa Serviportex del Ecuador para el servicio de call center para el monitoreo de las elecciones, apoyo a conteo rápido, mesa de ayuda, registro y control de incidencias del proceso electoral del 2017.

El contrato de call center se adjudicó el 15 de noviembre pasado por un monto de $ 589.625 sin incluir IVA, con un plazo de ejecución de 169 días.

Lo que objetó Sercop al CNE es la entrega de un anticipo del 70 % a la empresa Serviportex, cuando por la naturaleza del servicio conforme consta en los pliegos y términos referencia, el mismo debería ser pagado contra entrega.

Publicidad

En la documentación publicada no consta un análisis de viabilidad técnica con el cual la entidad determinó el máximo anticipo que se puede otorgar dado que el servicio requerido recién se lo deberá prestar en el año 2017, señala.

Sercop afirma que el CNE no determinó cual será el mecanismo para verificar la disponibilidad y que los equipos requeridos estén operativos, y que su funcionamiento sea en Quito.

Lo que presentó el oferente fue un documento dominado “Carta de Intención”, firmados por Juan David Criollo, representante de Tradesystem y Diego Javier Flores Melo, de Serviportex del Ecuador Cía.

Publicidad

El Sercop conminó a Pozo a que presente pruebas y argumentos técnicos en un lapso de siete días hábiles, que se cumplen el viernes.

Recomendó al CNE suspender el procedimiento de contratación; y esta se produce luego de acoger una denuncia presentada por Yaici Narváez, que no calificó en la subasta por condiciones técnicas, económicas y jurídicas establecidas en el pliego del proceso.

Publicidad

Ayer se intentó tener una versión de Pozo, quien participó en un evento en las instalaciones de la Unasur, pero evadió a la prensa y abandonó el lugar por las puertas de emergencia. En el CNE se dijo que aún se analizan los documentos y que este asunto no afectaría el cronograma electoral. (I)