Temas

Muerte de Fidel Castro

Fidel Castro

Raúl Castro

Decesos

Personajes

Política internacional


Parte de isleños sueñan con un modelo distinto de Cuba

En calles de La Habana todavía hay carteles optimistas augurando al paraíso socialista que “ya está llegando”. Se ven paredes pintadas en las que se puede leer “Señores imperialistas, no les tenemos ningún miedo”.

Son los rastros de la utopía marxista, del fervor revolucionario de la Cuba de 40 o 50 años atrás –publica bbcmundo.com– cuando Fidel Castro enarbolaba el socialismo en la isla. El ‘comandante’ ahora muerto recibe desde ayer el homenaje de miles de cubanos en el Memorial José Martí, en La Habana, antes de una peregrinación con sus cenizas que recorrerá la isla por cuatro días.

En medio del vacío y el dolor que deja Fidel hay cubanos que esperan que la muerte del “líder revolucionario” signifique el paso hacia una nueva Cuba.

Con el colapso de la Unión Soviética, el 85 % del comercio de Cuba desapareció. La vivienda, la asistencia médica, la educación y el transporte se mantuvieron gratuitos, o casi, aunque hubo problemas con la comida y la vestimenta.

Los moradores de los departamentos comenzaron a criar cerdos y pollos en los inmuebles. La televisión estatal daba consejos sobre la forma de preparar un ‘filete’ hecho con cáscara de toronja. Los agricultores reemplazaron los tractores por bueyes. La disciplina social se fracturó también. Los atracos, otrora inexistentes, se convirtieron en un problema, publicó AP.

Ahora, en las calles, para los cubanos el país se enfrenta a urgentes desafíos que impulsen a Cuba a un mejor futuro.

Hoy en día, un médico egresado gana un promedio de $ 30 mensuales. Desde la revolución, los cubanos se las han ingeniado para sobrevivir con varios trabajos paralelos.

Alvarina González es una artista del bohemio barrio del Vedado, ella cuenta que compra según su bolsillo, a veces más y otras muchas menos, lo que depende de la cantidad de tiempo que perderá en las largas filas que se forman en los alrededores de los mercados, controlados por el Estado.

“La libreta de racionamiento es una comida básica a un precio irrisorio. A cada persona le dan una vez al mes seis libras de arroz, una de pollo y cinco huevitos, entre otras cosas. Todo lo adicional dependerá del bolsillo de cada cubano”, comenta González al portal Infobae y agrega que el mayor problema actual radica en la “ambición desmedida de muchas personas por acumular grandes cantidades de dinero”.

Un taxista con su Chevrolet modelo 54 dice que el transporte público y la infraestructura vial son otras de las deficiencias, en medio de un parque automotor dominado por vehículos de los años 40 y 50.

El hambre desatada por la implosión de la Unión Soviética en 1991 obligó a Fidel a aceptar a regañadientes la inversión extranjera en áreas como el turismo. Tras asumir el poder, Raúl impulsó reformas más drásticas en 2010, cinco años después logró reanudar las relaciones diplomáticas con EE.UU. Hay más apertura al libre comercio y a la propiedad privada, acceso a la renta de autos o la compra de teléfonos celulares.

“Las cosas están cambiando paso a paso, y la cosa no se puede poner brusca porque hay gente a la que no le gustan los cambios. Todo dependerá ahora de los de arriba”, dice a AFP el taxista Armando Lobaina, de 50 años, en referencia a la cúpula del Partido Comunista Cubano. Cuenta que también lloró por la muerte de Fidel.

Escenarios

Primer vuelo a La Habana
Con un saludo de cañón de agua aterrizó ayer en La Habana el primer vuelo regular de Estados Unidos en más de 50 años.

25 líderes en funeral
Unos 25 líderes extranjeros, entre ellos 15 presidentes de América Latina y África, asistirán al funeral de Fidel Castro, indicó la Cancillería cubana.

Trump advierte a Cuba
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, amenazó que acabará con el acuerdo de su país con Cuba si la isla no ofrece uno mejor. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: