Al menos durante seis meses, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador implementará el sistema virtual de turnos para emisión y renovación de pasaportes. El proceso comenzará este martes 29 de noviembre.

En primera instancia esta aplicación está disponible para la obtención del turno de pasaportes en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Azogues. Posteriormente, este sistema se ampliará para otros servicios, informó en un comunicado la Cancillería.

Desde esta semana los usuarios desde cualquier computadora o dispositivo electrónico con servicio de internet podrán ingresar a la página web de Cancillería: www.cancilleria.gob.ec y obtener el turno respectivo, para posteriormente ser atendidos de manera personal en las oficinas de la institución, en el día y hora seleccionados por el ciudadano, sin que necesite hacer fila para realizar su trámite.

Publicidad

Además, en caso de que la persona no pueda asistir el día y hora señalados en el sistema, podrá reprogramar su cita las veces que sean necesarias. La página web de la Cancillería está habilitada las 24 horas del día.

Excepto en las ciudades mencionadas, las Coordinaciones Zonales y Gobernaciones que presten el servicio de pasaportes a nivel nacional se mantendrán bajo el procedimiento actual.

Los turnos virtuales para emisión de pasaporte funcionarán al menos hasta mediados del año 2017, debido a que la Presidencia de Ecuador decretó, el pasado 25 de noviembre, que la entrega de pasaportes se realice a través de las oficinas del Registro Civil del país. El plazo para que el documento cambie de emisor es de 180 días. (I)