Activistas sociales, dirigentes gremiales y profesionales en diferentes ramas, sin un pasado político, son algunas de las características de la mayoría de los aspirantes a asambleístas que encabezan las catorce listas registradas en la Junta Electoral del Guayas para el distrito 1, que comprende las parroquias Ximena y Febres Cordero.

Solo el Movimiento Fuerza Compromiso Social no inscribió candidaturas para este distrito. El Código de la Democracia establece la división por circunscripciones de las provincias con mayor población.

Guayas elegirá 20 legisladores que representarán a los cuatro distritos: 1, 2 (Pascuales y parte de Tarqui), 3 (parroquias centrales de Guayaquil, Tarqui y Samborondón, Durán y Playas) y 4 (el resto de cantones de la provincia).

Publicidad

De los cabezas de lista de aspirantes en el distrito 1 al menos nueve van por primera vez en busca del voto popular. Algunos han estado vinculados a la televisión como la actriz y periodista María de Lourdes Valdivieso, por Centro Democrático-Izquierda Democrática; y, Edder Calderón, expresentador y exparticipante del programa Calle 7, que va por Adelante Ecuatoriano Adelante.

Otros están vinculados al servicio social como Ithel Idrovo, director de la Fundación Salva tu Vida, que por más de 20 años ha rehabilitado a jóvenes de las drogas y ahora busca llegar a la Asamblea por Avanza. También hay dirigentes como Luis Sánchez, de la lista del movimiento Salud y Trabajo, quien es presidente de la Confederación de Artesanos del Ecuador.

Dos candidatos han colaborado en la función pública como Fernando Villamar de SP, que fue asesor de la Secretaría de la Administración Pública en el 2008; y, María Elisa Holmes, de CREO-SUMA, quien se desempeñó como secretaria general del Concejo Metropolitano de Quito hasta octubre.

Publicidad

De los catorce líderes de lista, dos han sido gobernadores del Guayas: Roberto Cuero Medina en 2009 y Julio César Quiñónez, quien renunció este mes para terciar por Alianza PAIS.

Cuero, exdirector provincial de Alianza PAIS, se postula por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE). En el 2006 fue candidato a diputado por el desaparecido movimiento Red (RED).

Publicidad

Henry Cucalón busca la reelección por la alianza PSC-MG. También hay docentes, como Jorge Itúrburu, quien fue integrante del extinto Movimiento Popular Democrático (MPD) y ahora va por Unidad Popular.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), en las elecciones generales del 2013, en este distrito, AP obtuvo la mayor votación con 53,59%, ganando cuatro escaños y, en segundo lugar, PSC-MG con 21,37%. obtuvo una curul. (I)