Al menos 2.565 partidas arancelarias conforman el conjunto negociado dentro del Acuerdo Multipartes entre la Unión Europea (UE) y Ecuador. De estas, el 69,6% entrarían con 0 arancel desde el 1 de enero de 2017 y 3,6% se excluyen, es decir no tendrían desgravación.

Dicha desgravación es gradual y va de 0 años (los que se desgravan de manera inmediata) pasando por periodos de 3, 5, 7, 10 y hasta los 17 años.

Esto, si los procesos administrativos se cumplen tal como lo esperan las autoridades de Gobierno, tras la firma del acuerdo el 11 de noviembre pasado, esto es en la Corte Constitucional, en Ecuador, y luego en Parlamento Europeo.

Publicidad

En el momento de la entrada en vigor del Acuerdo, la UE liberalizará casi el 95% de las partidas arancelarias en el momento de su entrada en vigor, y Ecuador alrededor del 60%. Así, la balanza se inclina a favor del país, ya que los exportadores de la UE se ahorrarán al menos 106 millones de euros en aranceles cada año, y los ecuatorianos 248 millones de euros.

De acuerdo con la UE, los beneficios para su bloque también serán importantes. Así, por ejemplo, su sector agrícola tendrá un mayor acceso al mercado para sus productos. De manera inmediata entrarían licores; manzanas, uvas; alcachofas; animales vivos y de reproducción, entre otros. También se ha puesto énfasis en la protección de unas 100 indicaciones geográficas de la UE en el mercado ecuatoriano.

Sin embargo, como ha dicho la embajadora de la UE en Ecuador, Marianne Van Steen, algunos de los productos europeos tendrán que tener paciencia antes de ingresar sin aranceles. Puso como ejemplo los vehículos, que podrán ser importados sin aranceles en siete años al menos.

Publicidad

Los consumidores ecuatorianos también deberán esperar unos siete años, al menos, para que entren productos de limpieza: desodorantes, perfumes, champú o dentríficos, entre otros con menores precios.

El acuerdo reforzará la integración regional, ya que Ecuador es el tercer miembro de la Comunidad Andina (junto con Colombia y Perú) incluido en el acuerdo comercial y se mantiene abierta la posibilidad del ingreso de Bolivia. (I)