Temas

Elecciones en Estados Unidos

Donald Trump

Hillary Clinton

Votaciones

Escrutinio de votos


Donald Trump critica gestiones para recontar votos en Estados Unidos

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, condenó el sábado la campaña para recontar votos en tres estados que fueron cruciales para su victoria en las elecciones del 8 de noviembre, la primera vez que enfrenta al Partido Verde mientras realiza gestiones para formar su gabinete.

El magnate neoyorquino, quien durante la campaña aseveró a diario que la elección estaba “amañada“, dijo en un comunicado difundido por su equipo de transición que el plan para el recuento es “un chanchullo.”

Trump había hecho poco caso a la lucha de la candidata presidencial de los verdes Jill Stein para revisar los totales de votación en Wisconsin, Michigan y Pennsylvania. Las autoridades de Wisconsin anunciaron el viernes que realizarían el primer recuento de elección presidencial en la historia del estado.

“El pueblo ha hablado y la elección terminó“, declaró el sábado. “Debemos aceptar este resultado y mirar hacia el futuro.”

Al mismo tiempo, Trump se apresura a cubrir puestos en su gabinete, pues apenas ha arañado la superficie de la tarea de crear el enorme equipo necesario para operar su gobierno antes de la investidura del 20 de enero.

Los expertos dicen que las transiciones presidenciales son de gran vulnerabilidad para la nación, y entre las vacantes están los titulares de los departamentos de Defensa, Estado y Seguridad Nacional.

Hillary por reconteo

Por su parte, la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton se unió el sábado formalmente al esfuerzo para el recuento de votos. Stein, quien recibió el 1% de los sufragios a nivel nacional, ha recaudado millones de dólares para cubrir el costo del recuento.

“Debido a que no habíamos descubierto ninguna evidencia justificable de hackeo o de intentos externos de alterar la tecnología de votación, no habíamos planeado ejercer esta opción por nuestra cuenta“, escribió el sábado en un blog el abogado de la campaña de Clinton, Marc Elias. “Pero ahora que comenzó un recuento en Wisconsin, tenemos la intención de participar con el fin de asegurarnos de que el proceso se realice de una manera justa para todas las partes.”

Elias dijo que Clinton tomaría el mismo curso de acción en Pennsylvania y Michigan si Stein hace solicitudes de recuento en esos estados, aun cuando resulta poco probable que ello cambie el resultado de las elecciones.

“Sin importar el potencial para cambiar el resultado en alguno de los estados, creemos que es importante, en principio, asegurarnos de que nuestra campaña esté representada legalmente en cualquier proceso judicial y representada en el lugar de los hechos para vigilar el proceso de recuento“, escribió Elias.

Clinton obtuvo cerca de 2 millones de votos más que Trump, pero el magnate ganó 290 votos electorales por 232 de Clinton. Se requieren 270 votos electorales para ganar la presidencia.

Trump, quien reiteradamente puso en entredicho la integridad del sistema electoral de Estados Unidos antes de su victoria, dijo que el intento de hacer recuento es “un timo del Partido Verde para una elección que ya ha sido reconocida.”

“Los resultados de esta elección deben ser respetados, no impugnados ni maltratados, que es exactamente lo que está haciendo Jill Stein“, dijo Trump en el comunicado, que no hace referencia a la participación de Clinton. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: