Las anécdotas de las visitas de Fidel Castro a Ecuador

Cuatro visitas realizó el líder cubano Fidel Castro a Ecuador, aunque en La Habana y otros foros tuvo oportunidad de conocer a diversos mandatarios ecuatorianos.

La primera llegada en 1971, que aunque no fue visita oficial, sino solo "parada técnica" de su viaje a Chile, sirvió para propiciar un encuentro entre el cinco veces presidente ecuatoriano José María Velasco Ibarra. Castro volvía de un encuentro con el mandatario chileno Salvador Allende. Y su avión pasó por el aeropuerto de Guayaquil, donde esa misma noche se le ofreció una cena. Lo acompañó también en esos trayectos el ministro de aquella época Jaime Nebot Velasco, padre del actual alcalde de Guayaquil.

Crónicas de la época relatan además el humor y la confianza que tuvo el fallecido líder cubano con Velasco Ibarra, a propósito de la copiosa comida que le brindaron, rompió el protocolo y le dijo: "Con tan exquisita comida, ¿por qué es tan flaco usted Dr. Velasco?

El libro de Germán Rodas Chaves recuerda otro episodio de aquella visita, cuando en una improvisada rueda de prensa, Castro se negó a responder una pregunta de Alberto Borges, a quien tras identificarlo, le respondió: "Yo no respondo a agentes de la CIA".

Con Rodrigo Borja

Luego de 17 años volvió, en esta ocasión para la posesión de Rodrigo Borja como presidente de Ecuador, en agosto de 1988. El líder de la Revolución cubana dijo que su presencia era una muestra de la amistad e identificación latinoamericana ante la impotencia de aquellos que no querían verlos tan unidos.

En esa visita también se encontró con el pintor Oswaldo Guayasamín, su amigo, quien le había organizado una recepción por su cumpleaños número 62.

Encuentro con Gustavo Noboa y León Febres Cordero

Después volvió el 28 de noviembre del 2002 para rendir homenaje al pintor Oswaldo Guayasamín, quien había muerto 3 años antes, para ser parte de la ceremonia de inauguración la Capilla del Hombre, obra emblemática del artista.

En ese viaje sostuvo un encuentro con el presidente Gustavo Noboa en Carondelet y antes de regresar a La Habana, Castro aterrizó, de forma sorpresiva, en Guayaquil para encontrarse con su amigo, el exmandatario León Febres Cordero, con quien cenó en su propiedad de El Cortijo. En la cena, compartió, entre otros, con el actual alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi.

Con Lucio Gutiérrez

La última visita de Fidel Castro al país fue el 14 de enero del 2003 para la posesión del coronel Lucio Gutiérrez como presidente de la República y en esa ocasión, al igual que en todas sus visitas, su presencia se convirtió en el acto central de cualquiera que fuera el acontecimiento en que estuviera participando, por encima de cualquier otro jefe de Estado. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: