Periodista ecuatoriano, uno de los mártires antes de la revolución de Fidel Castro

La revolución liderada por Fidel Castro tuvo sus seguidores en Ecuador, donde decenas de cubanos se asilaron huyendo de la dictadura de Fulgencio Batista.

En 1959 cuando ocurrió la caída de Batista, decenas de refugiados cubanos salieron a las calles de Quito y Guayaquil para celebrar el triunfo de Castro. El propio Fidel Castro en declaraciones a periodistas ecuatorianos el 27 de enero de 1959 diría: '' Yo tengo una inmensa gratitud para el Ecuador''.

Dentro de los mártires de la Revolución Cubana  se encuentra el periodista ecuatoriano Carlos Bastidas que fue asesinado a balazos por la policía secreta de la dictadura el 14 de mayo de 1958, después que el comunicador ecuatoriano había realizado una entrevista al líder revolucionario del M 26 en la Sierra Maestra.

Con la influencia del Castrismo se constituye a principios de los 60 el grupo Unión Revolucionaria de Juventudes del Ecuador (URJE), formado por jóvenes identificados con la izquierda revolucionaria, que realizarían manifestaciones y actos de masas contra los gobiernos de José María Velasco Ibarra y Carlos Julio Arosemena (1960-1963).

La influencia cubana se hace sentir también con fuerza adentro de los partidos de la izquierda ecuatoriana, en especial del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), su militancia comienza a cuestionar la estrategia del partido al querer actuar dentro de la legalidad burguesa, para ese sector de la militancia el ejemplo cubano de la lucha armada es la ideal para la construcción de un nuevo poder popular.

Lea también: Memoria del encuentro de Castro y Velasco Ibarra

Basándose en las teorías guerrilleras cubanas, en la zona de Santo Domingo (ahora provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas) denominada El Toachi, un grupo de estudiantes universitarios en abril de 1962, instala un campamento con la intención de prepararse política y militarmente para formar un foco guerrillero; el plan fue desbaratado por el ejército que logra la captura de los jóvenes, muchos de ellos pertenecientes a URJE, PSRE y disidentes del PCE. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: