El candidato presidencial de Alianza PAIS (AP), Lenin Moreno, contradijo los valores contemplados, según la Contraloría, en el presupuesto que el Estado ecuatoriano asignó a la oficina que él ocupó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Suiza, Ginebra.

Moreno remarcó que la partida fue de “aproximadamente” $ 33.000 mensuales por todo.

“El informe dice que están bien todos los gastos. Es un medio de difusión el que hace un detalle no verdadero de lo que realmente se gastó”, aseveró Moreno en alusión al artículo publicado este viernes por EL UNIVERSO sobre el dinero que el Ministerio de Finanzas transfirió a la Misión Permanente de la ONU en temas de discapacidad, que él dirigió entre enero del 2014 y octubre del 2016.

Publicidad

“Lo que realmente se gastó, ya se los dije, fue aproximadamente unos 33.000 dólares mensuales en todo, todo: personal, sueldo, vivienda, oficina, gastos de oficina, viajes, viáticos, etc.”, insistió el viernes durante una actividad en Guayaquil.

Es decir que, partiendo de ese valor, los tres años de su estadía en Ginebra le habrían costado al Estado ecuatoriano $1’188.000.

Pero el informe de la Contraloría indica que la asignación por los tres años ascendió a $ 1’599.999,33.

Publicidad

En el documento se menciona que Moreno, exvicepresidente de la República, solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores un presupuesto de $ 1,6 millones anuales para el funcionamiento de la misión. Es decir, pedía por año casi el monto que recibió por los tres.

Y tal presupuesto, referido en el informe de la Contraloría, contempla $ 50.000 mensuales en el rubro de ‘vehículo’.

Publicidad

“Eso del carro de $ 50.000 no es verdad. Compré un vehículo de 10 años en $ 15.000, que inclusive lo dejé en perfectas condiciones para la misión de Ecuador”, afirmó Moreno.

El candidato de AP asistió ayer a un acto, realizado en Bastión Popular, por el Día Internacional para la Eliminación de Violencia contra las Mujeres.

Moreno firmó un documento en el que se comprometía a tomar medidas en contra de esa forma de violencia, en caso de llegar al poder. (I)

Yo planteo un conversatorio (no un debate como proponen las cámaras) acerca del futuro del país. Esa es una nueva forma de ver el país, no con debates, ni con combates, ni con embates.Lenin Moreno, aspirante presidencial