Un día después de la firma del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC se inició una carrera para buscar su aprobación.

Su debate en el Congreso debe comenzar el próximo martes. Analistas coincidieron en que este primer paso no será difícil de sortear. “La aprobación no será un problema porque el presidente tiene mayoría en el Congreso”, explicó el politólogo Frédéric Massé, actual director del centro de investigaciones CIPE de la Universidad Externado de Colombia.

Sin embargo, para poderse implementar, el pacto necesita de leyes y reformas constitucionales cuyo debate puede demorar más de un año, a no ser que el Congreso cuente con el fast track (vía rápida), un procedimiento para tramitar de forma expedita las normas. Sobre este tema debe pronunciarse la Corte Constitucional.

Publicidad

“Todo parece indicar que va a activar el fast track, lo cual hará más ágil la implementación legal de los acuerdos”, opinó Kyle Johnson, analista del International Crisis Group.

Según Massé, aun cuando el gobierno cuenta con mayorías en el Congreso, la falta de un fast track puede complicar o demorar la incorporación del acuerdo en la legislación. “Algunos legisladores podrían pensar más en su futuro o en el de su partido que en el acuerdo de paz mismo”. dijo.

Escollos políticos
El revisado acuerdo incorpora aspectos cuestionados por los ganadores del plebiscito. Pero la oposición liderada por el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, ya anunció su intención de contestar los puntos que considera siguen concediendo impunidad. Además un país polarizado, sumado al clima preelectoral con miras a las presidenciales de 2018, puede complicar la efectivización del acuerdo, según Johnson.

Publicidad

“La contienda política del año que viene podrá obstaculizar las acciones de puesta en marcha de lo pactado”, señaló Jorge Restrepo, director del centro de análisis del conflicto Cerac.

“Y si la oposición gana las elecciones, será aún más complicado implementar”, comentó Massé.

Publicidad

Táctica de Timochenko
Respecto a este punto, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, instó este viernes a que los partidarios de la paz presenten un candidato único a las presidenciales de 2018: “Hemos iniciado un llamamiento a que construyamos una candidatura que recoja las aspiraciones del pacto y garantice la continuidad de estos acuerdos”.

Agregó que “uno de los requisitos” de quien se postule es que no tenga resistencia del Gobierno ni de las FARC.

También espera que Donald Trump, presidente electo de EE.UU., respalde el proceso. Analistas señalan que eso es importante porque pueden ponerse en riesgo los $ 450 millones de apoyo prometidos por Washington para financiar el posconflicto. (I)