Ecuador es partidario de que en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se decidan mecanismos de baja y congelamiento de la producción, a fin de estabilizar los precios de este producto.

Así lo explicó el ministro de Hidrocarburos, José Icaza Romero, al referirse a la próxima reunión que se celebrará en Viena, Austria, el 30 de noviembre. En esta cita se debatirá un posible recorte de producción de entre 4 % y 4,5 % a nivel de los países miembros.

Al ser consultado el ministro si Ecuador reduciría su producción, dijo que prefería no pronunciarse aún y explicó que un equipo de técnicos ecuatorianos está reunido en Viena buscando consensos al respecto.

Publicidad

Para Icaza, el concepto general es buscar una “disminución razonable dependiendo de los países y eventualmente una congelación”.

Entre tanto, el ministro explicó que existe un proceso abierto para la negociación del campo Sacha con empresas internacionales. Al Estado le interesa mantener la producción con base en una tarifa aceptable, explicó el funcionario.

Las declaraciones las dio Icaza ayer durante la inauguración de la 46ª reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y de la V Reunión de Ministros de Energía de la Celac.

Publicidad

El evento contó con la presencia del vicepresidente, Jorge Glas, quien destacó la inauguración de Coca Codo Sinclair, hace pocos días, e indicó que su funcionamiento representará un ahorro anual para el país de $ 600 millones. 

Reunión
Fernando César Ferreira, secretario de Olade, informó que se discutirá sobre energías renovables, sostenibilidad e integración. Se expondrá la propuesta de crear un fondo de Olade, para proyectos de energía. (I)