Mujeres dicen no más violencia

Cecilia Sánchez, de 45 años, dice que ni de broma se debe aplaudir aquellos dichos populares que hacen, de cierta forma, apología de la violencia contra la mujer: “En pelea de marido y mujer nadie se debe meter”. “Aunque pegue o mate marido es”.

Ella es una de las organizadoras de un plantón y caminata previstos para las 15:30 de hoy en la 9 de Octubre y Quito, en el centro de Guayaquil, como parte de las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El plantón se realiza en los bajos de la Corte Provincial de Justicia, en el centro.

Sánchez explica que se busca hacer conciencia en la sociedad para cortar de raíz el círculo de violencia que hay en hogares. Ella vivió desde niña, asegura, los estragos del maltrato de su padre proferidos a su mamá.

Este tipo de violencia puede desembocar en crímenes de odio por el hecho de que la víctima es de sexo femenino. Según la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), de enero a noviembre, de este año, se han registrado 80 femicidios ocurridos en 16 provincias del país. Pichincha registra 16 casos; Guayas, 14 y Manabí, 11. Son las provincias con mayor incidencia.

El círculo de violencia sí se puede romper, refiere Sánchez. No obstante, sostiene, las víctimas, en gran parte de los casos, no toman la decisión de hacerlo porque “creen que no podrán salir adelante solas”, sobre todo por sus hijos.

Rocío Rosero, vocera de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, entidad que agrupa a 21 organizaciones pro-derechos de las mujeres, sostiene que son necesarios mayores esfuerzos por parte del Estado para combatir este problema, que surge por el machismo arraigado en la sociedad.

De ahí que esta coalición ha presentado de forma progresiva un proyecto de ley a los binomios presidenciales, con el fin de que lo incluyan en su agenda de trabajo. Esta propuesta se denomina Ley Integral por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias.

“Estamos planteando la importancia de tener un sistema de información oficial para el seguimiento de casos. Para la aplicación de políticas intersectoriales de protección y reparación de las víctimas sobrevivientes (…)”, explica Rosero.

Este proyecto contempla también medidas de prevención, como implementar campañas en el sistema de educación para sensibilizar a estudiantes.

Rosero puntualiza que esto va de la mano con la capacitación constante a los operadores de justicia para que los casos que se denuncien se judicialicen sin retrasos.

El secretario del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), Billy Navarrete, indica que a pesar de que la justicia ha tenido avances, aún hay que presionar para que, en algunos casos, los procesos no se estanquen y lleguen a sentencia.

Consejo de la Judicatura
Esta entidad presentó ayer el Manual sobre qué hacer y cómo actuar frente a situaciones de violencia de género.

Hospital Abel Gilbert
El centro hospitalario realiza una casa abierta hoy para dictar charlas para concienciar a la comunidad. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: