Estado Islámico usa drones para atacar a ejército iraquí en Mosul

Estado Islámico está utilizando aeronaves no tripuladas para atacar a las tropas iraquíes que avanzan hacia la norteña ciudad de Mosul, el último bastión importante del grupo extremista en el país, dijeron militares el jueves.

Las fuerzas iraquíes, con apoyo aéreo y terrestre de una coalición liderada por Estados Unidos, lanzaron una ofensiva el 17 de octubre para recapturar Mosul en la campaña más compleja desde la invasión a Irak en el 2003 que derrocó a Saddam Hussein. Las tropas están luchando desde el interior del este de Mosul desde principios de mes.

Oficiales del Ejército mostraron a periodistas varios drones que dijeron fueron construidos por el grupo para hacer un reconocimiento de los blancos o lanzar ataques.

"Estos drones fueron hallados en una de las casas (recapturadas por el Ejército)", dijo el teniente general Abdul Wahab al-Saidi, del Servicio de Contraterrorismo iraquí, a periodistas en un cuartel militar de un suburbio de Mosul.

"Daesh usa drones para vigilancia y a veces les coloca explosivos para usarlos contra comandos o cuarteles", dijo, utilizando el nombre peyorativo para Estado Islámico. No explicó si los ataques con estas aeronaves habían tenido éxito.

Otro oficial dijo que los drones tenían un alcance de unos 2,4 kilómetros.

El Ejército iraquí estima que hay de 5.000 a 6.000 insurgentes en Mosul, que se enfrentan a una coalición compuesta por 100.000 soldados, combatientes peshmerga kurdos y milicias chiíes.

Las tropas iraquíes han encontrado una feroz resistencia de combatientes que se trasladan por la ciudad a través de túneles, conducen coches bomba hacia los soldados y atacan a las fuerzas del Gobierno con francotiradores y fuego de mortero. 

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: