Temas

Ministerio de Salud Pública

Comunidad

Salud pública

Enfermedades catastróficas


Hospital registra 40 pacientes con mal pulmonar

Carlos Soledispa Suárez, director asistencial del hospital Abel Gilbert Pontón, más conocido como Guayaquil, indicó que en esa casa de salud los pacientes con hipertensión pulmonar reciben bloqueantes cálcicos que constan en el cuadro nacional básico de medicinas.

Estos son: Amlodipino, Verapamilo y Diltiazem.

Sin embargo, el médico reconoció que hay dos fármacos que forman parte de la medicación para estos pacientes que el hospital no tiene en stock y no prescribe porque no constan en el cuadro nacional básico.

Se trata de Bosentan y Sildenafil. Y esa situación llevó a un grupo de pacientes, de esa y otras casas de salud, con esta patología considerada rara, a hacer un plantón ayer, en el Día Latinoamericano de la Hipertensión Pulmonar.

Soledispa mencionó que en el Abel Gilbert se tratan 40 pacientes con este mal. De esa cifra, agregó, tres requieren de la medicación específica que no consta en el cuadro básico.

Para atender esos casos, el hospital ya tiene un plan para adquirir las medicinas, un proceso que se tardaría alrededor de un mes, según el galeno.

“Ya hemos activado un proceso de compra especial para que ellos tengan esta medicación ya que nosotros no podemos prescribirla directamente porque no están en el cuadro nacional básico de medicamentos”, expresó Soledispa.

Añadió que mientras dure ese proceso, realizarán gestiones con otros hospitales de la red del Ministerio de Salud para adquirir las medicinas en un tiempo menor, bajo la figura de préstamo o anticipo.

Este Diario publicó ayer una nota periodística con la preocupación de pacientes del Abel Gilbert y del Teodoro Maldonado Carbo respecto de la entrega de medicinas específicas. De este último hospital no hubo respuesta hasta las 17:00. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: