El promedio de tiempo que las empresas en Ecuador utilizan para realizar trámites y pagos de impuestos llega a 664 horas anuales. Este indicador supera el promedio de América del Sur que es 564 horas, que además es más alto que el promedio mundial que llega a 251 horas. De acuerdo con el estudio, sin embargo, Sudamérica registró una reducción de 50 horas entre 2014 y 2015. Se trata de la mayor reducción comparando con otras regiones.

El tema del tiempo invertido en cumplir con los requerimientos del fisco es uno de los índices que se miden dentro del Informe Global Paying Taxes 2017, elaborado por el Banco Mundial y Price Waterhouse Coopers.

Pero qué significa que las empresas en Ecuador inviertan esta cantidad de tiempo. Pablo Aguirre, experto de PWC, considera que en Ecuador solo para el proceso y pago de los impuesto al valor agregado (IVA) y a la renta se debe invertir un 22% del tiempo laboral, mientras que para el tema de los impuestos laborales, un 19%.

Publicidad

Otros factores que se miden son la carga tributaria y la eficiencia en el proceso de devolución de impuestos. Este año también se midió la equidad tanto en género como en tamaño de los inversionistas y cuán igualitario es para las mujeres acceder a derechos de la propiedad o para los inversionistas minoritarios.

De acuerdo con Nadia Novik, representante de BM, se lo hace tomando un caso estandarizado que está dentro del sector formal.

Así, de acuerdo con este índice, Ecuador ocupó el puesto 144 de 190 países, con una calificación de 57,97 sobre 100. Este puesto resulta bajo si se compara con el ranking alcanzado por nuestros vecinos como Colombia (puesto 53 y 70,92%) y Perú (puesto 54 y 70,25%).

Publicidad

Según el estudio, la tasa de impuestos en Ecuador es de 32,5%, más baja que el promedio mundial que asciende a 40,6%. En Ecuador el Servicio de Rentas Internas (SRI) sostiene que la carga tributaria es de 21,80%, mientras que para la Cámara de Industrias, dicho índice estaría en 22,7%.  (I)