Para saber si la exjueza Lorena Collantes Loor fue drogada con una sustancia desconocida como ella dijo en parte del video –en el que amenazaba a los policías y les decía que era jueza y arreglaba en los tribunales–, la Fiscalía dispuso la toma de muestras de sangre y de orina para un examen toxicológico.

Quien habría solicitado dicha prueba sería el fiscal Héctor Villavicencio León, publicó diario El Telégrafo.

Lorena Collantes L., de 30 años, abogada de profesión, protagonizó el jueves pasado un escándalo público, que empezó en un restaurante de Urdesa, en el norte de Guayaquil, al supuestamente negarse a pagar la cuenta.

Publicidad

En el parte policial se decía que el administrador del local indicó que ella había consumido bebidas alcohólicas y que se negaba a cancelar, aduciendo que era funcionaria pública (jueza). Luego, la mujer habría lanzado una silla a una uniformada y agredido a policías.

Las amenazas continuaron en el carro policial en el que iba detenida por el presunto delito de ataque y resistencia. Parte de ello se conoció en los videos que se viralizaron en redes sociales. Sobre esas grabaciones, el ministro del Interior, Diego Fuentes, afirmó, el lunes, que se investigaría quién las filtró.

El proceso por ataque o resistencia contra la exjueza, a quien se le dio medidas alternativas a la prisión preventiva, está en etapa de instrucción fiscal (su duración máxima es de 30 días, por ser flagrante). Luego se determinará si se la acusa.

Publicidad

Según el Consejo de la Judicatura, la exjueza fue destituida el 28 de octubre pasado, tras comprobarse una denuncia ciudadana. Antes habría recibido una sanción, en septiembre, por no asistir a una audiencia.

En mayo de 2015, ella empezó a ejercer como jueza.

Publicidad

En noviembre de ese año, la abogada demandó a C. V. por intimidación. Y cinco días después, C. V. la demandó también por el mismo delito. (I)