El Consejo Nacional Electoral (CNE) añadirá una papeleta más sobre una consulta popular a las cuatro ya establecidas para el proceso electoral del 19 de febrero de 2017.

La quinta papeleta será sobre el referéndum que planteó el presidente Rafael Correa, el cual busca impedir que funcionarios públicos o candidatos a cargos de elección popular tengan empresas o cuentas en paraísos fiscales.

El anuncio de la quinta papeleta lo hizo ayer la consejera Ana Paredes, quien dijo que solo esperan que el primer mandatario emita el decreto ejecutivo convocando a consulta, luego de que la Corte Constitucional notificara al CNE sobre el dictamen favorable a la petición de Correa.

Publicidad

Paredes comentó que, de acuerdo con los plazos, el CNE tendría hasta el 21 de diciembre próximo para convocar a consulta popular para que el proceso se realice el mismo día de las elecciones, el 19 de febrero de 2017, donde se elegirá al Presidente y Vicepresidente de la República, asambleístas nacionales, provinciales y del exterior, y parlamentarios andinos.

“Sabiendo que estamos a puertas del proceso electoral, haríamos todo nuestro esfuerzo para que coincidan las fechas y se pueda hacer la consulta popular simultáneamente a las elecciones, para evitar un costo al país”, subrayó Paredes.

Dijo que el CNE aspira a que en estos días sean notificados con el decreto presidencial e inmediatamente empezar a elaborar un plan operativo.

Publicidad

La convocatoria a consulta popular no interferirá en nada las elecciones, señaló Paredes.

El CNE ya calificó los binomios de CREO-SUMA, Acuerdo Nacional por el Cambio, Alianza PAIS, PSC, Fuerza.EC, Fuerza Compromiso Social y Unión Ecuatoriana.

Publicidad

Todavía está pendiente el de Sociedad Patriótica, que fue el último en registrarse.

Según la información del CNE, entre el 19 de octubre y el 18 de noviembre, en el país se inscribieron 3.793 candidatos para las dignidades de Presidente y Vicepresidente; asambleístas nacionales, asambleístas provinciales y del exterior, y parlamentarios andinos.

Para asambleístas nacionales hay 109 candidatas mujeres y 116 hombres. Al momento, las candidaturas están en proceso de revisión y calificación antes de obtener la lista oficial.

Paredes destacó que el CNE se declaró en sesión permanente para calificar las candidaturas, así como para evacuar las impugnaciones que se presenten como las registradas en Loja y Pichincha.

Publicidad

Para el caso de las candidaturas presidenciales, no se presentaron hasta ayer impugnaciones, y esperan que el proceso de calificación de los binomios concluya en esta semana, mientras que el de los asambleístas nacionales y parlamentarios andinos duraría unos ocho días más. (I)