Incendios forestales en Cañar, Azuay y Loja afectan más de 1000 hectáreas

Nuevos incendios forestales se registraron desde el fin de semana en Azuay; en total 29, según la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos (UMEVA) de la Secretaría de Gestión de Riesgos, con lo que en total son 761,73 hectáreas afectadas.

Germania Ullauri, alcaldesa de Oña informó que este domingo se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), ya que varios incendio se activaron en Morasloma, Los Pinos y Tamboloma en la parroquia Susudel.

Ullauri desconoce el total de áreas afectadas, pero dijo que de acuerdo al protocolo se solicitó el apoyo de Fuerzas Armadas y de Bomberos Cuenca, que hasta el medio día de este lunes no lograban sofocar el flagelo.

Galo Sánchez, coordinador zonal de la Secretaría de Riesgos dijo que en lo que va de la temporada se tiene un aproximado de 1.939,42 hectáreas de vegetación afectada en la provincia, siendo el incendio registrado en la zona de San Marcos en Pucará el más significativo, ya que consumió aproximadamente 200 hectáreas.

El sistema Ecu-911 también informó sobre incendios forestales en Cañar, uno en Los Capulís, del cantón Suscal que consumió aproximadamente 15 hectáreas de chaparro: Pero el de mayores consecuencias que se activó el sábado fue en el cantón El Tambo, en donde se consumieron más de 100 hectáreas.

Mientras que en la provincia de Loja, según reportes del Cuerpo de bomberos, el día sábado se debió suspender clases en escuela “Amauta”, ante un incendio presentado cerca al lugar en el cual se calcula la afectación de 60 hectáreas y en cuya mitigación participaron Fuerzas Armadas y Bomberos.

Otro incendio se reportó este último domingo en la vía antigua a Catamayo con una magnitud de 15 hectáreas afectadas. De igual manera se registró un nuevo incendio la mañana de este domingo cerca a la vía Loja – Saraguro – Manú, cuya magnitud no se establecía pero en el que participaron 8 bomberos y 32 efectivos de las FFAA.

Los pastizales en el sector de la vía Loja – Gualel – Chuquiribamba, frente al sector conocido como “Yanatronco”, fueron afectados por las llamas y comuneros del lugar trabajaban hasta horas de la tarde de este lunes 21 hasta la llegada del Cuerpo de Bomberos.

Otro incendio se reportó este mismo lunes en el sector de la vía Loja – Cuenca, en el sitio Palo Blanco, cerca del mediodía.

En el cantón Quilanga en el sector de San Antonio de las Aradas, se reportó un incendio en un sitio de difícil acceso al que personal de las Fuerzas Armadas pretendían llegar en horas de la tarde este lunes. (I) 

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: