El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) aspira a que la Procuraduría aclare la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de los sistemas de seguridad social de las Fuerzas Armadas y de la Policía que aprobó el Gobierno, por la presencia de “inconsistencias”.

El pasado 1 de noviembre, el director del Issfa, Juan Francisco Vivero, pidió al director de Servicios Provisionales, Rodrigo Moreno, que suspenda tres coberturas: el seguro de enfermedad; de maternidad a los dependientes de entre 18 y 25 años; y el de mortuoria, en pensionistas y derechohabientes, mientras “la Procuraduría absuelve una consulta sobre la aplicación de la norma, relacionada con estos grupos”.

El representante de los oficiales pasivos en el Consejo Directivo del Issfa, Bolívar Silva, explicó que existirían “inconsistencias” en la ley, pues se formaron cuatro “subsistemas”: uno para el personal que ingresa; otro para el personal activo; uno para los soldados, cabos, tenientes y subtenientes que están en el sistema anterior, pero pueden acogerse al nuevo; y otro para los pasivos actuales.

Publicidad

Cada sector podría tener un aporte diferente, pues en la anterior ley aportaban el 23% de su sueldo, y ahora es 11,45%.

Ese 23% se dividía para cubrir el seguro de retiro, invalidez y muerte (RIM); la mortuoria, y otros. Pero se sustituyó por el artículo 39, que divide el 11,45% para el RIM, que incluye a la mortuoria.

“El problema radica en que este artículo 39 no hace una explicación clara”, dijo Silva.

Publicidad

El Issfa informó que “mantiene con normalidad” la aplicación de los seguros, tras la queja del ministro de Defensa, Ricardo Patiño. (I)

14
Mil créditos ha dado el Issfa entre enero y septiembre de este año, según cifras de su portal web.

Publicidad