Cervecería Nacional (SABMiller) tendrá que vender su tradicional marca Club dentro del proceso de desinversión que ha ordenado la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) antes de aprobar su fusión con AB InBev (Anheuser-Busch Inbev).

Así consta en una resolución expedida el 15 de noviembre pasado por Pedro Páez, superintendente del organismo.

Según la institución, se mantienen los once condicionamientos anteriores, como la venta de la fábrica de Guayaquil y de las marcas Zenda, Biela y Maltín, de Ambev; y Dorada, de CN. Pero se aumenta una.

Publicidad

Según la Superintendencia, el mercado cervecero ecuatoriano es altamente concentrado y Club posee una significativa participación.

El sábado, en un comunicado, la Cervecería expresó su sorpresa por la resolución de la SCPM. “Esta nueva resolución pretende imponer una condición adicional para que Cervecería Nacional venda su tradicional marca Club”.

Esta nueva solicitud cambia sustancialmente las condiciones ya acordadas y firmadas con la autoridad el 22 de julio de este año y, por eso, adoptaremos las medidas necesarias para preservar nuestros derechos con el fin de cumplir con el acuerdo firmado y para proteger nuestra marca...”.

Publicidad

José Javier Jarrín, procurador de los representantes de la holandesa Heneken, consideró la medida como positiva. Según sus cálculos, Club representa el 25% del mercado.

Por ello, su empresa ahora sí considera atractivo el paquete. Adelantó que pedirá a la Superintendencia que se le informe de las nuevas resoluciones para poder participar en el proceso de compra. Y explicó que así se evita la formación de monopolios y que el ganador final es el consumidor. (I)

Publicidad

50
Años tiene en el mercado la marca Club, que produce y comercializa Cervecería Nacional.