Temas

Incendios forestales en Ecuador

Gobierno Nacional

Petroecuador

Incendios

Asesinatos

Asaltos

Robos

Delincuencia

Corrupción

Bosques

Cárceles

Sanciones

Árboles

Bosques tropicales

Refinerías petroleras

Denuncias de corrupción


¿Cómo prevenir los continuos incendios forestales en Guayaquil y resto del país?

Se debe hacer inmediatamente dos cosas: primero, aplicar las sanciones contempladas en leyes, reglamentos y ordenanzas a los causantes del incendio, investigando con un equipo especializado el origen, en el mismo momento que se produjo. Segundo, obligar a los vecinos de los bosques, sobre todo a los que queman para obtener carbón, etcétera, a hacer mangas contra incendios, de cuatro a cinco metros de ancho dentro de los bosques, aunque cueste sacrificar unas especies arbóreas. Las empresas industriales que de alguna manera deben dar servicio ambiental, pueden colaborar con trabajos por horas, con guardianías armadas de empresas dedicadas a dar este servicio. A largo plazo dictar charlas o hacer programas de educación, concienciación, ambiental; tenemos que ser más efectivos en este tema. Realizar una gran campaña (como cuando se hacen campañas electorales) sobre la importancia de conservar nuestros bosques.(O)
Silvia Hernández Álvarez,
Ingeniera eléctrica, Daule

Los incendios de bosques son continuos tanto en lugares apartado de las poblaciones como dentro de las ciudades donde hay cerros con árboles. Las autoridades no solo deben apagar los incendios sino investigar y saber las causas, para tomar medidas para evitarlos y sancionar con todo el rigor de la ley si detectan que existen personas culpables que hacen tremendo daño al medio ambiente.(O)
Grace Medina Ñ.,
Machala, El Oro

Se podrían prevenir los incendios forestales en el país con la educación a conciencia a las personas que no tienen un razonamiento correcto, para que piensen antes de actuar, para que aprendan a reflexionar sobre sus actos irresponsables que hacen daño al prójimo y a la naturaleza.(O)
José Ortoneda Sánchez,
Bahía de Caráquez, Manabí

Quizás muchos no saben que para que se incendien muchos árboles solamente se necesita un palillo de fósforo (cerillo). Contrariamente, con un árbol se producen millones de fósforos. No miremos el árbol sino el bosque, debemos cuidar de la “pacha mama”; la actual Constitución le otorga derechos, por lo que es necesario difundir el cuidado de la naturaleza. La parte forestal tiene importancia fundamental, recordar que de esta recibimos oxígeno, frutas, verduras. Es necesario hacer conciencia para cuidar lo que queda de nuestro paraíso terrenal. Por eso a los pirómanos se les debe imponer prisión y multas para que no cometan más atentados a la naturaleza.(O)
Ricardo Ordóñez Jaramillo,
Licenciado, Guayaquil

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: