Xi Jinping promueve el libre comercio en cumbre de APEC

China, con una economía controlada por el Estado, reafirmó el sábado su posición de promotor del libre comercio al criticar el proteccionismo que puede obstruir la complementación económica de la Cuenca del Pacífico.

En su primer discurso público en Perú, el presidente chino Xi Jinping dijo que la mejor respuesta al sentimiento proteccionista que se observa en algunas partes del mundo, particularmente con la llegada del nuevo gobierno en Estados Unidos, debe llevar a las 21 economías del Asia-Pacífico a un tratado integral de libre comercio.

"Los arreglos pequeños y exclusivos no son la opción correcta", dijo Xi al intervenir en un foro empresarial en la primera de dos jornadas de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Fue una referencia directa al acuerdo de integración transpacífico (TPP) promovido por Estados Unidos dentro de la APEC y que excluye a China.

"El logro de un área de libre comercio del Asia-Pacífico es una iniciativa crítica para una prosperidad de largo plazo", dijo Xi.

Los gobernantes emitirán el domingo una declaración conjunta en la que fijarán su posición sobre las tendencias del comercio mundial. El ministro peruano de Comercio Exterior, Enrique Ferreyros, adelantó a reporteros que la declaración hará referencia al libre comercio y tendrá una condena al proteccionismo.

Los ministros de la APEC habían afirmado el viernes el interés de sus gobiernos en buscar un acuerdo de libre comercio en el mediano plazo entre todos los miembros.

Junto con Xi participan en la cumbre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Rusia, Vladimir Putin, así como el primer ministro japonés, Zhinzo Abe.

Por las Américas están México, Perú y Chile. Estos países junto con Colombia, que no forma parte de la APEC, conforman la Alianza del Pacífico.

El TPP es una creación del gobierno de Obama e incluye a 12 de los miembros de la APEC. Los líderes de esas economías dialogaron en Lima sobre su posibilidad de supervivencia ya que presumen que Estados Unidos difícilmente ratificaría el TPP bajo en gobierno de Trump.

Durante la campaña Trump sostuvo que renegociaría los acuerdos comerciales de Estados Unidos, especialmente el firmado con México y Canadá en 1992 conocido como NAFTA.

"México ha optado por no aislarse", dijo el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, otro participante de la cumbre.

Señaló que en la eventualidad de que Trump trate de renegociar el NAFTA México tomaría la ocasión más como "una oportunidad de modernización" del tratado que como su eliminación.

El primer ministro de Nueva Zelanda John Key habló más directamente e indicó que "la gran desesperanza" ocasionada por la posición sobre comercio exterior de Trump no puede llevar al resto del mundo a reducir sus expectativas de integración. (I)

"Si Estados Unidos no desea involucrarse en libre comercio, el presidente Trump debe saber que otros países lo desean", dijo Key.

Indicó que cree que el TPP todavía puede ser salvado. Los estados miembros podrían introducirle cambios para hacerlo aceptable para la administración de Trump o en todo caso reducir sus metas ambiciosas eliminando a Estados Unidos, agregó.

APEC concentra 40% de la población mundial y genera 60% de la producción global.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: