Actualizado 10:52

A última hora el partido Sociedad Patriótica (SP) inscribió su binomio presidencial compuesto por el excanciller Patricio Zuquilanda y el agrónomo guayaquileño Johnnie Jorgge.

El presidente nacional de la agrupación, Gilmar Gutiérrez, dijo que esperaron hasta el último momento una actitud de desprendimiento, de generosidad y apertura de los otros candidatos presidenciales, pero que al no haberla, presentaron sus cartas propias.

Publicidad

El binomio, añadió el ahora asambleísta, tiene toda la capacidad y preparación para resolver los graves problemas que aquejan al país.

Con la candidatura presidencial de SP, el Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró ayer a las 18:00 la etapa de inscripción de candidaturas para el proceso electoral del 2017.

También se inscribió al exmandatario Lucio Gutiérrez, como primer candidato a la Asamblea por SP.

Publicidad

En su intervención, el exgobernante anunció una “profunda fiscalización sin revanchismos” y conducir la Asamblea hacia una reforma a la Constitución para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana, cambiar la forma de designar el CNE y derogar la Ley Orgánica de Comunicación.

El candidato presidencial Patricio Zuquilanda planteó recuperar el dinero que se encuentra en las cuentas de la corrupción, así como generar el mejor ambiente para la inversión extranjera.

Publicidad

Su compañero de fórmula dijo que representa al pueblo campesino y productor ecuatoriano, y prometió “salvar al Ecuador” generando empleo y riqueza; pues incentivará al sector productor, dijo.

En el último día de inscripciones al menos tres organizaciones políticas nacionales inscribieron sus listas de asambleístas nacionales.

El partido Avanza registró a Ramiro González, expresidente del Consejo Directivo del IESS y exministro de Industrias en el gobierno de Rafael Correa, como el primer candidato a la Asamblea.

En su discurso, el dirigente afirmó que se equivocó en buscar la unidad con otras fuerzas políticas que “no dejaron de lado su vanidad”, pero que para el próximo proceso presenta candidaturas propias, pues “no vamos solos, sino con todos los millones de ecuatorianos que quieren un cambio en la Asamblea, que ya no será de los alza manos, que aprueben proyectos enviados por el Ejecutivo”.

Publicidad

También se inscribió la lista del Partido Socialista, liderada por Ronald Verdesoto, quien prometió una reforma agraria urgente y cambiar el proceso de ingreso de los bachilleres al sistema educativo superior.

El Partido Adelante Ecuatoriano Adelante inscribió también la lista de asambleístas nacionales que lidera Sylka Sánchez, cercana colaboradora del empresario Álvaro Noboa, que declinó su postulación a la Presidencia esta semana. Su padre, Wilson Sánchez, también se inscribió para presidir la lista de Parlamentarios Andinos.

Wilson Sánchez indicó que su propuesta es recuperar la democracia y las libertades. (I)

Candidaturas

Aprobadas

Nacionales

Los binomios presidenciales de CREO-SUMA, Guillermo Lasso-Andrés Páez; y el del Acuerdo Nacional por el Cambio, Paco Moncayo-Monserratte Bustamante, ya fueron aprobados.

Calificación

El CNE se reúne hoy para calificar los de AP, Lenin Moreno-Jorge Glas; y PSC, Cynthia Viteri-Mauricio Pozo.

Johnnie Jorge Alava es el binomio presidencial de Patricio Zuquilanda por el PSP @eluniversocom pic.twitter.com/NSmqyqunNz