El artista Ernesto Huertas Carrillo, conocido en el público ecuatoriano como Tiko Tiko, registró este viernes en la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) su candidatura a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Ecuatoriano.

Huertas se inscribió como candidato 3 por el distrito 2 de Guayaquil. Su alterna será Gloria Genoveva Guerrero.

Ernesto Huertas, conocido como Tiko Tiko, llegó a inscribir su candidatura para la Asamblea pic.twitter.com/oM6eym4nGD vía @luisalvaradol

Huertas empezó su carrera artística en la década del 70 en Ecuador y empezó con sus programas y temas infantiles que se mantienen vigentes hasta las actuales generaciones. En un diálogo con lectores de EL UNIVERSO en 2008, el artista comentó: "Nací en Bogotá y Tiko Tiko nació en Guayaquil".

Publicidad

Tiko Tiko es colombiano de nacimiento pero obtuvo la nacionalidad ecuatoriana, según una publicación de la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Músicos Ejecutantes del Ecuador (Sarime).

Ernesto Huertas 'Tiko Tiko' tiene diplomado en Comunicación de Universidad Complutense de Madrid pic.twitter.com/QKon8KULnG vía @luisalvaradol

El artista fue noticia internacional el año pasado cuando en el programa del comediante inglés John Oliver: Last Week Tonight with John Oliver, que transmite HBO, se burlaron del presidente Rafael Correa y del animador infantil por aparecer en un enlace ciudadano.

Esto ocasionó molestias del artista que consideró injusto que se burlen de él en el espacio del comediante británico; mientras que el mandatario ecuatoriano respondió a la burla del comediante John Oliver. 

Publicidad

En 2013 había dicho a Ecuavisa: “No me meto en política”.

Por el Partido Socialista también llegó a inscribirse para asambleísta el exgobernador del Guayas Roberto Cuero, quien ocupó esa función por el movimiento Alianza PAIS. (I)

Exgobernador del #Guayas Roberto Cuero inscribe candidatura a asambleísta por Partido Socialista pic.twitter.com/rUkZhabeDQ vía @luisalvaradol