Octubre fue el primer mes del año en registrar una recaudación positiva, tras los nueve meses anteriores de una negativa, según cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Así lo explicó ayer el director del organismo, Leonardo Orlando, quien indicó que en el primer quinquemestre la recaudación pudo haber caído hasta en el 30 %.

Pero agregó que la recuperación se empezó a mirar desde agosto cuando el comportamiento de la recaudación sigue siendo negativo pero en menor escala. Finalmente, el mes anterior ya se registró un incremento del 4% en comparación con octubre del 2015.

Publicidad

Según Orlando, la previsión de noviembre indica que esa recaudación podría haber crecido en 5% respecto de noviembre del 2015, lo que confirmaría la tendencia.

Con estas cifras, el SRI espera recaudar $ 13.200 millones o $ 13.300 millones a finales de año. La cifra es menor a la previsión que consta en el Presupuesto General del Estado (PGE): $ 14.000 millones.

¿Cuáles son los factores que llevan a esta recuperación? Según Orlando, hubo una recuperación económica, por ejemplo, en el área de la construcción, debido a la reconstrucción tras el terremoto que afectó a Manabí y Esmeraldas. Este hecho generó dinamización de la actividad económica, no solo de la zona, sino a nivel del país.

Publicidad

Otro tema que, según el régimen, ha generado mayores recursos ha sido la mejor recaudación a empresas fantasmas y con base en los Panama Papers. Se espera terminar el año con unos $ 40 millones, dijo.

Además, el SRI espera recaudar $ 1.050 millones por las contribuciones solidarias por el terremoto hasta diciembre. Mientras, hasta mayo, cuando el IVA volverá al 12 %, se obtendrían $ 1.400 millones. 

Publicidad

Cálculos
Leonardo Orlando rechazó los estudios de la Cámara de Industrias y Producción que aseguran que la carga tributaria ha subido del 15,9% al 22,7% entre el 2006 y el 2015. Explicó que ese cálculo es incorrecto, pues se incluyen utilidades a trabajadores. La variación correcta sería del 15,46 % al 21,80 %. (I)